Por qué la infección por Covid-19 puede ser mortal en los pacientes diabéticos

Mientras Covid -19 conduce a un empeoramiento de la regulación de la glucosa plasmática en pacientes diabéticos, diabetes mellitus, a su vez, exacerba la gravedad del cuadro.

Miércoles 18 de noviembre de 2020

Por qué la infección por Covid-19 puede ser mortal en los pacientes diabéticos
Escrito por

Paulina Fernández, académica de Tecnología Médica

El año 2019, según la Federación Internacional de la Diabetes fallecieron 4,2 millones de personas por diabetes mellitus tipo 2, sin embargo, el 2020 las cifras han aumentado debido a la pandemia. La pregunta es ¿por qué la infección por Covid-19 puede ser mortal en los pacientes diabéticos?

La diabetes mellitus es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por múltiples alteraciones en el metabolismo y a nivel de vasos sanguíneos que pueden afectar la respuesta a microorganismos patógenos como el virus SARS-CoV-2, que es el agente causante de Covid -19. Esto se debe a que la hiperglicemia y la resistencia a la insulina promueven un ambiente inflamatorio estableciendo un escenario de mayor propensión a las infecciones.

Se postula que la infección de SARS-CoV-2 en personas con diabetes posiblemente desencadena condiciones de mayor estrés celular, con una mayor liberación de hormonas hiperglicemiantes, por ejemplo, glucocorticoides y catecolaminas, lo que conduce a un aumento de los niveles de glucosa en sangre. También la hipoglicemia (baja de azúcar en sangre) moviliza células pro inflamatorias y aumenta la reactividad plaquetaria, lo que contribuye a una mayor mortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes.

Sin embargo, se desconoce en gran medida cómo se produce exactamente la respuesta inflamatoria e inmunitaria en estos pacientes, adicionalmente no está claro si la hiperglicemia o la hipoglicemia pueden alterar la virulencia del SARS-CoV-2, o si el virus mismo interfiere con la secreción de insulina o el control de la glucosa en sangre.

Lo que sí está claro es que mientras Covid -19 conduce a un empeoramiento de la regulación de la glucosa plasmática en el paciente diabético, diabetes mellitus, a su vez, exacerba la gravedad del cuadro. Por lo tanto, es imperativo que estos pacientes tomen todas las precauciones necesarias y garanticen un buen control glicémico en medio de la pandemia en curso.