¿Quieres independizarte? Esto es lo que debes saber

egún datos del Banco Mundial, Chile se ubica en el lugar 15 entre los países con más emprendimientos en el mundo, y es el primero de Sudamérica. Académico de la U. San Sebastián, explica todo lo que debes considerar antes de decidirte a comenzar un emprendimiento.

Martes 9 de mayo de 2017

¿Quieres independizarte? Esto es lo que debes saber
escrito por

Patricio Muñoz, director Centro de Emprendimiento, Fac. Economía y Negocios USS

Las últimas cifras oficiales sobre el desempleo registraron una cifra de 7,7% en el último trimestre que fue catalogada como positiva, no obstante, los expertos señalan que no son los trabajos asalariados los que se han incrementado, sino los por cuenta propia, los que alcanzaron casi un 19% durante los primeros meses de este 2017.

Para muchos comenzar un emprendimiento se ha transformado en una alternativa laboral seria, ya sea por las dificultades que representa encontrar un puesto de trabajo como dependiente, o bien por el anhelo de desarrollar una actividad propia, manejar sus propios tiempos, o incluso cumplir la máxima de convertirse en su propio jefe.

Más allá de las motivaciones, lo cierto es que antes de emprender conviene analizar la decisión con detención, pues las estadísticas demuestran que cerca del 80% de los emprendimientos que surgen anualmente, mueren al primer año de existencia.

El promedio de ingreso de un emprendedor bordea los 200 a 250 mil pesos; tampoco es un empleo que tenga proyección. Por otro lado, las estadísticas de los restaurantes en Chile dicen que el 70% de ellos se acaba al primer año, por diferentes razones de gestión o administración.

Las claves del emprendimiento

- El riesgo: Un emprendimiento siempre implica riesgo, los negocios parecen estar siempre bien planificados para su ejecución, como el lanzamiento y precisión de un cohete, sin embargo no sucede así con las empresas, normalmente no se planifica todo el nivel de detalle para el cohete sea preciso.

- Condiciones para emprender: Hoy Chile tiene las facilidades para que cualquier emprendedor, en pocos días, pueda crear una empresa, con todas las condiciones y normativas legales. Esto desde 2008 a la fecha, ya que antes esta tarea podía tomar meses.

- Observación constante: Un emprendedor normalmente ve oportunidades de negocio en distintos lugares y es obsesivo en ello. Asimismo es capaz de desempeñarse conviviendo permanentemente con la ambigüedad y el riesgo.

- Perseverancia: Quien emprende logra establecer un compromiso y determinación por hacer el negocio. Toma una decisión por la oportunidad y el nicho del negocio.

- Liderazgo: El emprendedor es un líder en lo que hace, no un seguidor. Si quieres emprender vas a tener que ser el líder, además de desarrollar una motivación fuerte por la superación y la autorrealización.

Sitios de interés