Alerta vacaciones en el Caribe: llegó la fiebre Chikungunya a América

Se trasmite con la picadura de los mosquitos y cuatro a ocho días después comienzan los síntomas: fiebre, dolor en las articulaciones y musculares, cefalea, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Si bien las complicaciones del Chikungunya no suelen ser graves, en las personas de la tercera edad la enfermedad puede contribuir a la muerte.

Domingo 18 de enero de 2015

Alerta vacaciones en el Caribe: llegó la fiebre Chikungunya a América
escrito por

María Inés Romero, subdirectora de IPSUSS U.San Sebastián

La fiebre chikungunya es una enfermedad "emergente" aunque su historia se remonta al siglo XVIII y su origen a Tanzania. Desde el año 2004, se ha expandido geográficamente llegando a las Américas por primera vez en diciembre de 2013 a islas del Caribe, con más de 15.000 casos sospechosos acumulados a la fecha, concentrados en Dominica, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, República Dominicana y Puerto Rico. Pero también en otros como Colombia, Venezuela y Brasil.

Es por ello, que durante las vacaciones, cuando numerosas familias chilenas viajan al Caribe, u otros destinos paradisíacos donde está presente el mosquito vector de la fiebre chikungunya, es imprescindible que tengan presentes las medidas de prevención. Si va a viajar asegúrese que el hotel o residencia tenga mallas protectoras en puertas y ventanas, utilice siempre repelente de mosquitos en las zonas de piel expuesta y ojalá reduzca estas zonas a través de vestimentas que las cubran (camisas y pantalones largos). No existe una vacuna para prevenir la infección, ni un tratamiento específico, excepto aliviar síntomas. El único medio efectivo para su prevención consiste en proteger a las personas contra las picaduras de mosquitos, evitando la diseminación del virus.

El número de casos en Chile  llega a 22, importados desde Colombia (6), República Dominicana (6), Tahití (5), Haití (3) y 2 sin especificar pocedencia, según datos del Departamento de Epidemiología, Ministerio de Salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los países de la Región el estudio y análisis de políticas que deberían adoptar a fin de mejorar los conocimientos sobre esta nueva amenaza y contribuir con herramientas necesarias para establecer estrategias adecuadas para su control.

Por las condiciones climáticas de Chile el riesgo de contagio es menor que en otros países de América, ya que solamente en Rapa Nui hay presencia de mosquitos Aedes Aegyptis. Sin embargo, debido a que en los países vecinos circulan los mosquitos vectores y la enfermedad es endémica, en Chile continental se ha dispuesto una serie de medidas tendientes a vigilar la posible reintroducción del mosquito, junto a estrategias integradas para la prevención y el control de la enfermedad. Por ahora, si usted viaja, tome las medidas necesarias y si ya viajó a una zona de riesgo esté atento a posibles síntomas sospechosos y consulte oportunamente si se presentan estos síntomas.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés