Preocupación escolar por la temática ambiental

"Cuando miro a la montaña, no la puedo ver; ya no escucho los pájaros; cuando vamos en el auto, me duele la cabeza", son las escenas que los niños claramente atribuyen a la contaminación.

Miércoles 14 de octubre de 2015

Preocupación escolar por la temática ambiental
escrito por

Macarena Valdés, Investigadora IPSUSS, estudiante de Doctorado en Salud Pública

El 3 y 4 de octubre pasado se conmemoró el Día del Medio Ambiente en nuestro país. Dicha iniciativa promovió la visita gratuita a más de cien parques y reservas a lo largo de todo Chile, favoreciendo el acercamiento de la sociedad al entorno natural y a la creación de conciencia respecto de nuestro ecosistema. Aludiendo a la biofilia yacente en nuestros cerebros, esta actividad permitió constatar el amor y la tendencia natural del ser humano por la naturaleza y el verdor.

No obstante, dichos esfuerzos gubernamentales parecen ser insuficientes en el establecimiento de una real educación ambiental. Si bien el acceso a un entorno verde favorece el desarrollo de una conciencia social sobre el ambiente, es necesario el desarrollo de estrategias intersectoriales para abordar los problemas medioambientales que nuestro país debe enfrentar, concientizando y educando a las comunidades desde diversos flancos.

La iniciativa 1000 aulas 1000 científicos de EXPLORA-CONICYT -que sirve como puente entre el mundo escolar y la comunidad científica- ha sido uno de los espacios que IPSUSS ha utilizado como nexo entre la política pública en salud y la comunidad. En la Escuela Básica Doctor Luis Calvo Mackenna D-67 de Santiago, cuarenta alumnos de sexto básico participaron activamente de la charla "Epidemiología Ambiental. ¿Cómo el ambiente afecta nuestra salud?", que por segunda vez ha sido la instancia de encuentro entre el equipo de investigación de IPSUSS y la comunidad .

Calentamiento global, escasez del agua, extinción de animales y contaminación del aire fueron algunos de los temas que los niños abordaron con preocupación pero a la vez con entusiasmo, concluyendo que el cuidado del planeta es una tarea de todos. "Cuando miro a la montaña, no la puedo ver; ya no escucho los pájaros; cuando vamos en el auto, me duele la cabeza", son las escenas que los niños claramente atribuyen a la contaminación. Lo interesante es que con la misma fuerza establecen medidas simples y sustentables para revertir los daños que estamos causando como sociedad al ecosistema, tales como separar la basura, reducir el consumo, eliminar pilas en lugares adecuados y respetar el ambiente de nuestros pares.

Tal como en años anteriores, la tribuna de 1000 aulas 1000 científicos ofrece una oportunidad única para conocer la opinión que tienen los actores del futuro en temas tan relevantes para el país como la salud ambiental y los riesgos asociados a la contaminación de éste. En ese sentido, IPSUSS -a través de su equipo de investigación- aprovecha esta oportunidad en consonancia con los objetivos sanitarios planteados por la OMS, rescatando la opinión pública y construyendo una visión sistemática, equitativa y participativa sobre salud.

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