Detección precoz y procuración de órganos: Estrategia abandonada

La tasa de donación en Chile es extremadamente baja, a pesar de la amplia difusión de las necesidades y la instalación del tema en el centro de las familias chilenas. Sin embargo, es necesario más educación cívica, confianza en el sistema y solidaridad, pero, por sobre todo, más eficiencia en la detección precoz de potenciales donantes y más procuración efectiva en los grandes hospitales públicos.

Viernes 6 de mayo de 2016

Detección precoz y procuración de órganos: Estrategia abandonada
escrito por

Luis Castillo, Decano Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián

En forma intermitente y con mucha tristeza asistimos al drama de no contar con donantes para realizar trasplantes de órganos por enfermedades agudas en adultos, pero especialmente doloroso lo es para los niños. La tasa de donación en Chile es extremadamente baja, a pesar de la amplia difusión de las necesidades y la instalación del tema en el centro de las familias chilenas. Sin embargo, es necesario más educación cívica, confianza en el sistema y solidaridad, pero, por sobre todo, más eficiencia en la detección precoz de potenciales donantes y más procuración efectiva en los grandes hospitales públicos donde ocurren estas situaciones.

Pero, ¿qué se puede perfeccionar para incrementar esta actividad? Desde la creación de la Coordinadora Nacional de Trasplante, y de acuerdo a la política de recabar más y mejores donantes en conjunto con la Corporación Nacional de Trasplante, se pusieron en marcha diferentes líneas asistenciales en los servicios de salud y en los grandes hospitales: áreas de detección y procuración en relación a las unidades de pacientes críticos, con profesionales especializados de enfermería y adquisición tecnológica para realizar exámenes de urgencia. Se efectuó una instalación progresiva casi en la totalidad de los hospitales autogestionados del país e incorporó la detección y procuración efectiva como un indicador de actividad asistencial en dichos hospitales. Se elevó la importancia de la Unidad Coordinadora de Trasplante en el Minsal, creándose el Departamento de Trasplante de Órganos y Tejidos para graficar la categoría, importancia e impulso a esta actividad.

Hoy esto casi no existe, ha descendido la prioridad al interior del órgano rector, siendo una unidad de tercer nivel. Las unidades de procuración hospitalarias son escasas y severamente deterioradas, hay hospitales públicos que históricamente siempre fueron a la vanguardia de los trasplantes que hoy no trasplantan ni menos procuran, no existiendo conducción ni claras directrices respecto a los hospitales autogestionados y sus compromisos de gestión.

Entonces, ¿cómo se pretende incrementar la tasa de donación si hay un abandono, especialmente en la detección precoz y procuración de pacientes potenciales donantes? El relanzamiento de la Coordinadora de Trasplantes, la intensificación con recursos para un real funcionamiento de coordinación e integración en la procuración de los hospitales públicos autogestionados, la priorización real y eficiente por parte del Minsal son fundamentales y, por último, la reinstalación funcional de estas unidades a lo largo del país de manera de que sean parte integrante del trabajo asistencial con detección, conducción de potenciales donantes y procuración efectiva de órganos. Solo así y en forma complementaria a la mayor solidaridad y confianza de las familias se responderá eficientemente al aumento de donación efectiva.

 

Sitios de interés