Situación de la ciencia

La típica frase “Chile no valora la ciencia” me parece que no está en lo correcto, ya que si preguntara a los chilenos si les gustaría tener mejores opciones para su tratamiento, lo más probable es que respondan que sí les interesa.

Viernes 13 de noviembre de 2015

Situación de la ciencia
escrito por

Lilian Reyes, Directora Escuela de Bioquímica, Universidad San Sebastián

Es lamentable lo que ha ocurrido con la ciencia en nuestro país y que ha sido evidenciado en estos días. Pasamos de una crisis a otra y no se ve una solución próxima. El ex presidente de Conicyt Francisco Brieva trató infructuosamente de rescatar esta institución y lograr que liderara en materia científica y tecnológica. Después de su salida, lo que más perturba a la comunidad científica es la indiferencia del Gobierno, pero como han dicho algunos hasta ahora, no es cuestión de este Gobierno, es una situación que se ha sostenido durante muchos años y varios gobierno. Es una cuestión de Estado.

Es innegable que Chile hoy no está en la mejor situación económica y, por ende, en la mejor situación social ni política. Es como un efecto dominó, cae uno y arrastra al resto. Pero justamente se podría prevenir si no dependiéramos de uno o dos recursos naturales para subsistir y contáramos con algo más que ofrecer como valor agregado.

La típica frase "Chile no valora la ciencia" me parece que no está en lo correcto, ya que si preguntara a los chilenos si les gustaría tener mejores opciones para su tratamiento de diabetes, terapias más específicas y eficaces contra el cáncer, menor polución en la ciudades, aguas libres de contaminación, metodologías efectivas de aprendizajes, disponer de alimentos sanos y nutritivos, soluciones hídricas para el desierto, propuestas para el rescate de bosques y especies nativas, entre otros tantos temas que están siendo investigados por científicos en Chile, lo más probable es que respondan que sí les interesa.

El problema radica en que a los políticos que manejan nuestro país no les interesa. Y mientras la ciencia, la tecnología y la innovación no sirvan para dar más votos no será tema. Al parecer, los científicos tendrán que salir de los laboratorios o lugares de trabajo e instalarse en el Congreso a tomar decisiones. Sin duda, valoramos los esfuerzos de algunos políticos, pero la ciencia, la tecnología y la innovación en Chile necesitan un apoyo real, y podemos asegurar que esto será un verdadero motor para Chile y una esperanza para el futuro.

Sitios de interés