¿Está pensando en comprar un vehículo? Cotice e infórmese

Es importante cotizar distintas opciones de crédito y su efecto en las bonificaciones aplicables al precio del vehículo.

Jueves 24 de agosto de 2017

¿Está pensando en comprar un vehículo? Cotice e infórmese
escrito por

Karin Bravo, académica Universidad San Sebastián

A pocas semanas de que las automotoras exhiban sus nuevos modelos, esta podría ser una buena época para comprar un automóvil si está pensando en adquirir su primer vehículo o renovar el que tiene. Si bien esta adquisición involucra intereses tan personales que no se pueden generalizar recomendaciones, es necesario considerar dos aspectos: el financiamiento disponible y el uso que se le dará.

Una opción son los “citycar”, que se caracterizan por ser de bajo costo y muy económicos en cuanto a consumo de combustible, por lo que son ideales para moverse en ciudades congestionadas. Por otro lado, están las marcas chinas que han generado impacto en el mercado local al ofrecer vehículos con buen equipamiento a un precio menor que los tradicionales vehículos coreanos o japoneses. Sin embargo, estas marcas aún tienen precios de reventa mucho más castigados que sus pares asiáticos. Por último, los vehículos tipo SUV han concentrado el interés de los consumidores en los últimos años, vehículos de mayor precio, que requieren por ende un desembolso más alto al momento de realizar sus mantenciones.    

Independiente del tipo de vehículo y la marca, siempre se debe consultar el costo de las mantenciones y la facilidad de encontrar repuestos a precios razonables.

Respecto al financiamiento, es importante cotizar distintas opciones de crédito y su efecto en las bonificaciones aplicables al precio del vehículo. Además debe consultar por los pagos adicionales que se deben realizar: inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, SOAP e Impuesto Verde.

En el caso de los vehículos usados, además de contar con asesoría mecánica, es importante identificar quién vende el vehículo, pues puede ser directamente el dueño o una automotora. En este último caso, en cuanto a financiamiento, opera de manera muy similar a la compra de un vehículo nuevo. Es ideal verificar con los datos de la patente que el vehículo se pueda enajenar sin problemas pidiendo en el Registro Civil un certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados.

Debe recordar también que en el caso de la compra de un vehículo usado, debe pagar un impuesto por transferencia, que corresponde al 1.5% del valor de venta o del avalúo fiscal (el que sea mayor). Lo importante es que antes de embarcarse en esta inversión, compare, cotice y reflexione sobre cuál será la utilidad de su nueva adquisición.

Sitios de interés