Más que carbono neutralidad

Es de esperar que las acciones de las grandes empresas sean coherentes y vayan en una lógica vertical que permita que estos esfuerzos de carbono neutralidad sean parte de un plan integral.

Domingo 20 de diciembre de 2020

Más que carbono neutralidad
escrito por

Karen Ubilla, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental Universidad San Sebastián, sede Concepción

La empresa Arauco S.A. se ha convertido en pionera en la industria forestal al alcanzar la carbono neutralidad (lograr que las emisiones de gases de efecto invernadero sean equivalentes a cero), en que el éxito se atribuye, según lo declarado por la empresa, a la eficiencia a nivel operacional, lo que ha permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de las capturas de CO2 a través del bosque nativo, las plantaciones y el carbono que queda retenido en los productos forestales.

Si bien este es un logro muy importante, no debemos olvidar que no tan solo debemos hacernos cargo del problema global, sino también, y quizás más importante aún, es que estas iniciativas se reflejen a nivel local, mejorando el comportamiento socioambiental de las grandes empresas que han generado impactos en algunos territorios, además de los riesgos que se generan por el desarrollo de esta actividad.

Es de esperar que las acciones de las grandes empresas sean coherentes y vayan en una lógica vertical que permita que estos esfuerzos de carbono neutralidad sean parte de un plan integral que evidencie un compromiso con el desarrollo sostenible y que considere también la calidad de vida de las personas que habitan los territorios donde se desarrollan sus operaciones


Sitios de interés