Una nueva historia de Chile

Historia de Chile 1960-2010, obra colectiva impulsada por la Universidad San Sebastián y que busca comprender la historia reciente de Chile desde una pluralidad temática. Sus autores son Alejandro San Francisco, Sergio Carrasco, José Manuel Castro, Milton Cortés, Myriam Duchens, Gonzalo Larios y Ángel Soto.

Viernes 16 de diciembre de 2016

Una nueva historia de Chile
escrito por

José Manuel Castro, historiador USS

Entre 1960 y 2010 Chile experimentó grandes transformaciones en su trayectoria histórica. Quienes vivieron esos años saben que fue un periodo que transcurrió con especial intensidad. El país transitó por una revolucionaria década de los 60, tiempo en el que gobiernos, los partidos, los líderes y las ideologías intentaron resolver los problemas políticos, sociales y económicos mediante un cambio radical de las estructuras. Luego vendría la década de los 70, marcada por la crisis y el quiebre de la democracia chilena, junto a la necesidad de crear un nuevo orden institucional tras el 11 de septiembre de 1973. El viejo Estado casi omnipresente daba paso al nuevo Estado subsidiario.

Más adelante, los años 80 estuvieron marcados por una transición gradual a la democracia que culminaría con la llegada de Patricio Aylwin al gobierno, la restauración democrática y la proyección y consolidación de la economía del progreso. De ahí en adelante, y hasta el Bicentenario, Chile ha mostrado los avances y nuevos desafíos que ha planteado el reciente proceso de modernización.

Estos y muchos otros temas son estudiados en la nueva Historia de Chile 1960-2010, obra colectiva impulsada por la Universidad San Sebastián y que busca comprender la historia reciente de Chile desde una pluralidad temática. Sus autores son Alejandro San Francisco, Sergio Carrasco, José Manuel Castro, Milton Cortés, Myriam Duchens, Gonzalo Larios y Ángel Soto.

El primer tomo de la obra se titula Chile a mediados del siglo XX. Democracia, esperanzas y frustraciones, el cual aborda la realidad nacional caracterizada por una democratización política que coexistía con una economía de creciente intervención estatal. La contradicción del desarrollo político con el subdesarrollo económico y social marcaron al Chile de mediados de siglo XX, donde existían altas tasas de mortalidad y desnutrición infantil, analfabetismo, viviendas precarias sin agua potable, electricidad o alcantarillado. En paralelo, se estudia la relevancia de la Iglesia Católica, las relaciones internacionales, la vida cultural y la educación.

El tomo 2 de la colección, titulado El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964) estudia el final de una época histórica. En el panorama internacional, la Revolución Cubana definió un escenario de creciente efervescencia y de gran impacto en el país. Al gobierno de Alessandri le correspondió enfrentar los desafíos de la reconstrucción del terremoto de 1960, los comienzos de la televisión, junto a los cambios que se produjeron en la Iglesia y en la cultura, en la antesala de la “era de las revoluciones” que se iniciaría en 1964.

Esta nueva obra es una invitación a conocer los cambios experimentados en el último medio siglo: las transformaciones en las personas, las ideas y las estructuras permiten comprender mejor la realidad del Chile de hoy.

Sitios de interés