Una mirada al fallo que ordena ingreso al SUA

El acuerdo del Consejo de Rectores que tampoco permitió que la U. San Sebastián se incorporara a este mecanismo, era absolutamente arbitrario y sin fundamento alguno.

Martes 16 de agosto de 2016

Una mirada al fallo que ordena ingreso al SUA
escrito por

Hugo Lavados, rector USS

El fallo de la Corte de Apelaciones respecto al ingreso de la Universidad Autónoma al Sistema Único de Admisión, no hace más que reafirmar lo que señalamos desde el primer momento, y es que el acuerdo del Consejo de Rectores que tampoco permitió que la U. San Sebastián se incorporara a este mecanismo, era absolutamente arbitrario y sin fundamento alguno. 

Esto se sustenta en que efectivamente cumplíamos con todas las condiciones para ingresar. Pese a esto, el argumento del Cruch en la ocasión fue que “no se entregaron antecedentes suficientes para poder dar por satisfecho el requisito de la ausencia de lucro”.

Sobre este punto debemos señalar que el Ministerio de Educación declaró cerrado el proceso y aprobó el sobreseimiento de la Universidad San Sebastián, respecto a incumplimiento de la condición esencial de una corporación, cual es operar sin fines de lucro. 

Por lo anterior, vamos a reiterar nuestra solicitud de incorporación al Sistema Único de Admisión, en razón de las facilidades que dicho mecanismo otorga a los jóvenes a la hora de acceder a la información sobre la casa de estudios que desee elegir; y también sobre el proceso de admisión a los futuros estudiantes. Por supuesto, todos los recursos judiciales están abiertos para ser usados en caso que lo consideremos necesario o conveniente. 

Sitios de interés