Aniversario de la U. San Sebastián

Mensaje del rector Hugo Lavados a la comunidad de la USS.

Jueves 29 de octubre de 2015

Aniversario de la U. San Sebastián
escrito por

Hugo Lavados, rector Universidad San Sebastián

Al cumplir 26 años desde que inició su trayectoria en Concepción, todos en la Universidad San Sebastián, nuestra USS, conmemoramos una fecha que nos permite reflexionar sobre lo que hemos crecido como institución. Un reflejo de ello lo constatamos en que, en las últimas semanas, hemos recibido importantes noticias que nos estimulan a seguir trabajando, como son la acreditación por 6 años de la carrera de Educación Parvularia, y la certificación por 5 años de la carrera de Pedagogía Media en Inglés.

Estas noticias nos llenan de orgullo, porque no cabe duda que poner énfasis y recursos en la formación de educadores de párvulos y profesores de inglés, apunta en la dirección correcta, ya que la educación escolar es uno de los principales factores que permitirán disminuir la brecha socioeconómica entre los sectores más favorecidos y los más vulnerables del país.

Nuestro trabajo, ha sido y seguirá siendo una manifestación del compromiso con nuestros estudiantes, el que nos ha llevado a defender con fuerza el valor y la importancia del quehacer de nuestra universidad, en el contexto de los profundos cambios que se están implementando en materia educacional.

No nos cansaremos de repetir que resulta sumamente contradictorio que, cuando se plantea disminuir desigualdades, se anuncie gratuidad para una determinada proporción de los integrantes del sistema, estando esta universidad en la misma o mejor posición en cuanto a resultados que muchas de las beneficiadas, por ejemplo en acreditación institucional y por carreras, y en la misma situación respecto a las características socioeconómicas de los jóvenes.

Sin duda es una medida injusta y discriminatoria hacia nuestros estudiantes, lo que con mayor razón nos hace estrechar el compromiso y la responsabilidad de apoyar a quienes confían en nuestro proyecto.

Naturalmente, tenemos que seguir adelante. Hemos elaborado un ambicioso Plan Estratégico de Desarrollo (PED) que sigue las líneas matrices del existente para 2011-2015, a través del fortalecimiento de diversas unidades institucionales. Uno de los objetivos fundamentales es la re acreditación de la USS el 2016, que es consecuente con la política de aseguramiento de la calidad y con haber robustecido el proyecto académico, que hemos perfeccionado en todos estos años. Además, nos hemos esforzado por certificar nuestras carreras, como sello de calidad. En efecto, sobre el 85% de los alumnos de la Universidad San Sebastián estudia en programas acreditados, cifra superior al promedio del sistema universitario nacional.

Nuestro PED establece que debemos continuar profundizando el concepto de ser una Universidad más completa, para lo cual nos hemos propuesto avanzar en el desarrollo de nuevos programas de postgrado, investigaciones y proyectos que impacten en la comunidad. No obstante, seguiremos manteniendo el énfasis y foco de nuestro quehacer en los estudiantes. Por lo tanto, en su formación de acuerdo al proyecto educativo.

No cabe duda alguna que hemos crecido. Hoy contamos con 30 mil alumnos entre pre y postgrado, hemos avanzado en la calidad de nuestro proceso formativo y en materias de investigación hemos avanzado claramente en publicaciones ISI. Ya contamos con cerca de 20 mil egresados, que dan cuenta del gran aporte de la USS a las comunidades en las que está inserta.

Estos hitos sólo han sido posibles alcanzar gracias al trabajo de nuestros colaboradores, nuestros académicos y funcionarios que, comprometidos con el Proyecto de la USS, practican a diario los valores que inspiran nuestro quehacer. Nos hemos ido consolidando como una universidad cada vez más completa y de calidad y eso, naturalmente, ha sido gracias al trabajo serio y esforzado de cada uno de ustedes.

Finalmente, quiero decirles que creo profundamente en el valor de la contribución que hace esta Universidad al desarrollo de la sociedad. Nos vemos como una institución que tiene que transmitir y crear conocimiento, que aporta al país con profesionales que deben ser buenos técnicamente pero también practicar nuestros principios y valores, siendo así mejores personas. Estamos día a día construyendo una Universidad muy diversa en el origen de sus estudiantes, que genera mayor integración social y, a fin de cuentas, mejora el bienestar individual y social. Muchas gracias por contribuir a este proyecto, que es de cada uno de nosotros.

Sitios de interés