Celebremos una Navidad Segura

Si quiere pasar una feliz Navidad, debe seguir algunas recomendaciones de seguridad, como no sobrecargar enchufes que pudieran sobre calentar las luces y el árbol de Pascua; desechar decoraciones antiguas con conectores dañados, cables sueltos...

Viernes 19 de diciembre de 2014

Celebremos una Navidad Segura
escrito por

Felipe Meneses, director Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, U.San Sebastián, Puerto Montt

Uno de los principales atractivos de las fiestas de fin de año es el decorado del árbol de Pascua, momento en que la familia se reúne en este ritual que impregna la casa del espíritu navideño. Pero tras esta actividad se esconden peligros que, si no son controlados, podrían hacernos pasar una triste Navidad.

Durante diciembre, los incendios aumentan por el uso indebido de fuegos artificiales, volcamiento de velas, sobrecarga eléctrica y descuidos en la cocina. Además, hay más caídas de altura, electrocuciones y quemaduras, sobre todo en niños.

Por eso se deben tomar algunas precauciones. Por ejemplo, no sobrecargar enchufes que pudieran sobrecalentar las luces y el árbol de Pascua; desechar decoraciones antiguas con conectores dañados, cables sueltos, pelados o con conexiones sueltas, no clavar, engrapar ni aprisionar contra muebles, puertas o ventanas los cables de las decoraciones.

Asimismo, hay evitar cubrir con manteles, cortinas o alfombras los cables y las luces de las decoraciones navideñas. También hay que preocuparse de no dejar tirados adornos que podrían ser tragados por niños pequeños.

Tampoco se debe salir de casa o irse a dormir sin apagar las decoraciones navideñas y obviamente no se deben usar fuegos artificiales de tipo doméstico, los que están prohibidos por ley.

Lo ideal es tener detectores de humo en cada piso de la casa que nos alerten ante un incendio mientras dormimos.

Si quiere pasar una feliz Navidad, debe seguir algunas recomendaciones de seguridad. Por ejemplo, mantener las decoraciones al menos a un metro de distancia de aparatos de calefacción,  velas, candelabros o inciensos. Tanto el árbol como las guirnaldas y el pesebre podrían incendiarse fácilmente. Asegurarse de que los adornos para exteriores, hayan sido fabricados específicamente para ese fin.

Comprar decoraciones en comercios establecidos y que tengan garantía de calidad certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Lo ideal es decorar con luces LED; consumen menos energía y calor que las luces incandescentes tradicionales. Usar escalas o plataformas seguras para instalar adornos navideños en altura, principalmente en exteriores. Nunca caminar sobre techumbres sin protección.

Antes de salir de viaje, desconectar todos los equipos eléctricos y cerrar las válvulas de gas.

Mantener a los niños alejados de la cocina mientras prepara la cena de navidad y año nuevo. Las superficies y líquidos calientes podrían quemarlos gravemente. Siguiendo todas estas recomendaciones, podrá tener una muy feliz Navidad.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés