Medicina complementaria y salud sexual reproductiva

Datos del Ministerio de Salud de Chile han señalado que la demanda por la medicina complementaria ha aumentado en los últimos años, indicándose que la mitad de la población las utiliza y un tercio de los establecimientos de salud las ofrece, dentro de éstas, la terapia floral, acupuntura, reiki y biomagnetismo.

Viernes 24 de marzo de 2017

Medicina complementaria y salud sexual reproductiva
escrito por

Erica Castro, académica U. San Sebastián

La medicina complementaria incluye técnicas como acupuntura, fitoterapia, masajes, yoga, entre otros, la que apuntan a una visión holística de la enfermedad, considerando aspectos físicos, emocionales, espirituales y sociales.

En el caso de la acupuntura, ésta es parte integral de la medicina china tradicional que data de más de 3.000 años. Según los principios de esta disciplina, existen patrones de flujo de energía a través del cuerpo que son esenciales para la salud. La interrupción de este flujo en términos de perturbaciones o desequilibrios energéticos, genera deficiencias o excesos en los órganos, responsable de los estados patológicos tales como la infertilidad y las alteraciones menstruales.

Hay datos experimentales que muestran que la acupuntura puede influir en el funcionamiento reproductivo femenino. Y, aunque los mecanismos reales no están del todo aclarados, éstos pueden estar relacionados con la inhibición simpática central y la regulación de la función del eje hipotalámico-pituitario-ovárico mediante la liberación de varios neurotransmisores, especialmente las endorfinas y la concentración de opioides centrales. 

De ahí, que  en los últimos años, el uso de esta técnica como tratamiento en la práctica gineco-obstétrica ha ido en aumento, así como el número de publicaciones de las evidencias encontradas en medicina reproductiva. Hay dos revisiones Cochrane, avalan su uso en la fertilización asistida in vitro y en el manejo del dolor en el trabajo de parto.

Por otra parte, la acupuntura mejoraría algunos trastornos de ovulación, alteraciones menstruales, dismenorrea o dolores menstruales, endometriosis o ubicación de endometrio extrauterino y los síntomas asociados al climaterio. Pero además, existen publicaciones que muestran el efecto de esta técnica en el tratamiento de la vulvodinia o dolor vulvar y la dispareunia o dolor en las relaciones sexuales.

En otros estudios, se ha demostrado la utilidad de la acupuntura en las disfunciones sexuales, particularmente sobre el deseo. En una intervención realizada a mujeres premenopáusicas, cinco semanas de terapia con acupuntura se asoció   con un incremento del deseo sexual.

En los varones, hay escasas publicaciones sobre el uso de la medicina complementaria en aspectos de salud sexual reproductiva. En el caso de la infertilidad masculina, alteraciones de la espermatogénesis tienen una causa desconocida, y por lo tanto muy pocos tratamientos eficaces están disponibles. Algunas publicaciones  han informado que el uso de la acupuntura tuvo un efecto positivo en los parámetros del semen y la tasa de fertilización.

Datos del Ministerio de Salud de Chile han señalado que la demanda por la medicina complementaria ha aumentado en los últimos años, indicándose que la mitad de la población las utiliza y un tercio de los establecimientos de salud las ofrece, dentro de éstas, la terapia floral, acupuntura, reiki y biomagnetismo.

Los conceptos de la medicina complementaria muchas no se evalúan en estudios científicos. De ahí de que los/las profesionales que prestan estos servicios, puedan evidenciar sus resultados en publicaciones científicas, para conocer más de sus bondades y aplicaciones en la salud de las personas. 

Sitios de interés