Las nuevas relaciones románticas

¿Cuáles son los límites del amor de pareja hoy? ¿Somos capaces de analizar objetivamente nuestra relación amorosa y evaluar cómo nos sentimos?’ ¿Somos capaces de vivir sin ésta o haremos cualquier cosa para mantenerla? Es una invitación a reflexionar

Martes 9 de febrero de 2016

Las nuevas relaciones románticas
escrito por

Erica Castro, Matrona y académica IPSUSS

Un vínculo de pareja puede llevarnos abruptamente del más dulce paraíso a la más horrenda de las pesadillas, haciendo a algunas personas incluso perder la perspectiva y, caer en círculos caóticos y de relaciones hostiles enmarcadas de violencia. Y es que el amor y la violencia han formado parte de la historia de la humanidad.

El amor tiene sentidos diferentes en función de la época, la cultura, la clase social, la edad, la identidad de género, la orientación sexual, la ideología, la política y los aspectos reproductivos. En teorías sobre los componentes del amor, Robert Sternberg, psicólogo estadounidense, habla de la intimidad, la pasión y el compromiso, los cuales al combinarse entre sí formarán los diferentes tipos de relaciones de pareja.

Así, en la actualidad, estudios sociológicos muestran que el tramo de personas de 18 a 24 años, está marcado por cambios fundamentales en sus relaciones interpersonales y sexuales, donde se prefiere la actividad sexual por sobre la estabilidad en las relaciones amorosas. Desde esta perspectiva, los expertos hacen una invitación a comprender estas "nuevas relaciones románticas" que también han ido impactando fuertemente a los adolescentes de hoy.

En este contexto, un interesante estudio analizó el impacto del medio y de la cultura popular en la forma de llevar las relaciones amorosas de pareja. El análisis se basó en la influencia del libro y película "Cincuenta sombras de Grey" en mujeres de 18 a 24 años, ya que es en este período donde se generan los patrones de cómo las personas proyectarán sus relaciones futuras, y también es en esta etapa, donde las mujeres están en alto riesgo para experimentar la violencia de parte de su pareja íntima. Los resultados fueron impactantes: de 24 a 44% había experimentado la violencia, hubo un elevado riesgo de depresión y de ansiedad, el abuso de sustancias se incrementó casi seis veces y el patrón sádico masoquista fue el modelo de relación amorosa.

Se ha vuelto habitual y aceptable generar vínculos amorosos sólo vía internet como apps de citas y whatsapp. Es más, sin nunca haber tenido un encuentro físico, las personas intercambian imágenes hipersexualizadas, eróticas, incluso de sexo violento, generándose relaciones tortuosas y poco saludables. Como sociedad, incluso aceptamos e ingresamos en nuestra cotidianidad imágenes de videos y letras de canciones que abordan relaciones de parejas caóticas y viciosas, donde se mezcla el romanticismo, la agresión y/o las amenazas físicas y sexuales, incluyendo una intención de asesinar.

¿Cuáles son los límites del amor de pareja hoy? ¿Somos capaces de analizar objetivamente nuestra relación amorosa y evaluar cómo nos sentimos?' ¿Somos capaces de vivir sin ésta o haremos cualquier cosa para mantenerla? Es una invitación a reflexionar.

La satisfacción en las relaciones de pareja se ha transformado en un tema de preocupación para terapeutas de parejas, investigadores y profesionales del área de la salud. Los hallazgos indican que las parejas que mantienen conflictos sostenidos presentan graves consecuencias en su salud física y emocional

Sitios de interés