Conflictos por la salud sexual en establecimientos escolares

Las políticas públicas de educación sexual no han estado exentas de conflictos. Sólo en enero pasado, la Comisión Nacional de Educación rechazó el programa de estudio sobre sexualidad para estudiantes de 13 a 14 años planteado por el Ministerio de Educación, pues sugirió dar un mayor énfasis a la afectividad en los temas de procreación, responsabilidad y control de la natalidad.

Viernes 18 de marzo de 2016

Conflictos por la salud sexual en establecimientos escolares
escrito por

Erica Castro, Matrona y académica IPSUSS

Chile ha sido partícipe de acuerdos internacionales para resguardar la equidad en educación sexual a sus jóvenes. El 2008, firmó la declaración "Prevenir con Educación", donde se comprometió al 2015 reducir en 75% la brecha de establecimientos educacionales sin un programa de educación sexual institucionalizado y reducir en 50% la brecha de adolescentes y jóvenes sin servicios en salud sexual y reproductiva. El 2013, en el marco de primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, se acordó asegurar una efectiva implementación de programas de educación integral en sexualidad.

Sin embargo, las políticas públicas de educación sexual no han estado exentas de conflictos. Sólo en enero pasado, la Comisión Nacional de Educación rechazó el programa de estudio sobre sexualidad para estudiantes de 13 a 14 años planteado por el Ministerio de Educación, pues sugirió dar un mayor énfasis a la afectividad en los temas de procreación, responsabilidad y control de la natalidad.

El 2011, el Ministerio de Educación puso a disposición siete Programas Educativos en Sexualidad y Afectividad para que cada establecimiento educacional optara por uno de éstos. Sin embargo, fundamentalmente la falta de financiamiento ante una demanda que no se ha podido autosustentar, decanta en la percepción de que la implementación de esta política ha sido deficiente.

¿Qué tipo de educación sexual se necesita implementar en Chile? ¿Qué roles y responsabilidades competen al Estado, al establecimiento educacional, a las entidades sanitarias y a la familia? En lo concreto, las evidencias muestran que el desarrollo sexual en los niños y niñas de nuestro medio se ha adelantado a los 9 años, sobre 30.000 partos se producen al año en mujeres de 15 a 19 años, sobre 30% de jóvenes de 15 a 29 años ha consumido marihuana, sobre 60% bebe alcohol y nos enfrentamos hoy a relaciones sexuales precoces donde la percepción del riesgo ha disminuido en los/las adolescentes.

Así, hoy tenemos 134% de incremento de jóvenes viviendo con VIH/SIDA. En este contexto, un programa de educación sexual orientado hacia el autocuidado y a la toma de decisiones responsables en aspectos de sexualidad no puede esperar.

 

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