Cáncer y sexualidad ¿cómo afecta?

Sobrevivir a esta enfermedad significa ajustes a estas nuevas condiciones de imagen corporal, la que es difícil de aceptar por algunas mujeres, considerando que su femineidad ha desaparecido y con ello se sienten sexualmente neutras.

Martes 18 de julio de 2017

Cáncer y sexualidad ¿cómo afecta?
escrito por

Erica Castro, académica U. San Sebastián

Anualmente se detectan en el mundo cerca de mil doscientos millones de nuevos casos de cáncer (CA) y fallecen cerca de 7 millones y medio de personas por tumores malignos. De ahí que el CA se considera un problema de salud pública mundial debido a la alta morbilidad y mortalidad, así como por los cambios que pueden causar los diversos tratamientos en los planos físico, psicológico y social. En este contexto, los cambios que el CA puede tener en la sexualidad humana son impactantes.

Los más conocidos son los de la esfera femenina, donde estudios demuestran que las mujeres sobrevivientes no han satisfecho sus necesidades de salud sexual, preferentemente en los casos de CA de mama. En esta patología, el tratamiento implica principalmente mastectomía y quimioterapia, y aproximadamente 50% de las mujeres vivirán, por lo menos, quince años después del diagnóstico si éste es precoz.

Sobrevivir a esta enfermedad significa ajustes a estas nuevas condiciones de imagen corporal, la que es difícil de aceptar por algunas mujeres, considerando que su femineidad ha desaparecido y con ello se sienten sexualmente neutras. Algunos estudios muestran que alrededor de 40% de las mujeres con CA de mama experimentan alguna disfunción sexual, tales como falta de lubricación, deseo y orgasmo.

En el caso del CA de cuello uterino, éste afecta a mujeres jóvenes o de mediana edad. La terapia puede incluir cirugía, radiación y/o quimioterapia dependiendo de la etapa de  diagnóstico. El efecto tardío de la radioterapia genera cambios en los tejidos de la vejiga, intestino y vagina. Las sobrevivientes de CA cervical tratadas con radioterapia informan falta de elasticidad vaginal y disminución de la lubricación que puede afectar significativamente su salud sexual.

El CA de ovario puede presentarse de diversos tipos a lo largo del curso de vida de la mujer y requieren un tratamiento que puede ir desde la extirpación de un ovario hasta una cirugía extensiva combinada con quimioterapia y/o radiación. Hasta 50% de las mujeres afectadas experimentan alguna disfunción sexual, la que se relaciona directamente con el esquema terapéutico recibido y la edad de la pesquisa, donde algunos casos afectan a la adolescencia.

En los varones, la mayoría de los datos sobre disfunción sexual en hombres con CA se derivan de aquellos con antecedentes de origen testicular o prostático, aunque otros datos sugieren que los hombres con otros tipos de neoplasias malignas son afectados de manera similar. El CA afecta múltiples dominios físicos y psicosociales en los afectados, presentándose principalmente disfunciones eréctiles y alteraciones en el volumen de la eyaculación.

Pero, poco conocemos del impacto de un CA infantil en la sexualidad. Se ha demostrado que las personas sobrevivientes de estos cánceres, pasarán toda su vida adulta con los efectos tardíos del tratamiento en su salud sexual, principalmente en los casos de leucemia y linfoma. Las investigaciones demuestran una falta de directrices clínicas que abarquen todo el espectro de las necesidades de sexualidad de estos jóvenes. Así, en el CA colorrectal o tumores cerebrales, sin duda los esquemas de irradiación y/o quimioterapia, tienen un inconfundible impacto en la función sexual.  Los supervivientes experimentan un envejecimiento acelerado en la función sexual y se informa en algunos estudios mayor frecuencia de problemas de relación de pareja.

Una vida sexual sana es trascendental en la felicidad y calidad de vida de las personas, de ahí, que no tiene que estar ajena en las consideraciones de manejo y acompañameinto de las personas con CA y sobrevivientes. 

Sitios de interés