¿Sus niños no comen? Consejos para una alimentación sana y divertida

Si los niños ayudan en la elaboración de la comida, eso les ayudará a dar valor a los alimentos que después comerán.

Miércoles 3 de mayo de 2017

¿Sus niños no comen? Consejos para una alimentación sana y divertida
escrito por

Dyana Sepúlveda, académica U. San Sebastián

Los altos niveles de obesidad en la población infantil obligan a mantener una alimentación equilibrada, en especial, en esta etapa. Los padres deben predicar con el ejemplo, y es por eso que deben evitar tener en casa golosinas y bebidas altas en azúcares.

Por supuesto se aconseja no utilizar la comida como premio, y mucho menos productos no saludables. Algunos consejos que pueden resultar muy útiles para que los niños coman de todo y se alimenten equilibradamente. La clave está en ofrecer alimentos de forma divertida.

La idea es que la presentación de los alimentos sea agradable y atractiva para los más pequeños, por ejemplo, se les pueden ofrecer bastoncitos de verduras, brochetas de frutas, tortilla de acelgas o porotos verdes.
Si los niños ayudan en la elaboración de la comida, eso les ayudará a dar valor a los alimentos que después comerán.
En cuanto a la colación, el número de porciones y su densidad energética deben ser acordes al gasto de energía que tenga el niño y a su condición nutricional.
Una regla básica es fomentar el consumo de agua.
- No darles golosinas todos los días. Es mejor elegir un día a la semana o cada 15 días para ofrecer comida de mayor densidad energética como pizza o hamburguesa, pero siempre con moderación.
Si los niños quieren comer papas fritas, empanadas fritas u otras frituras, una buena opción es prepararlas al horno. De ese modo evitará alimentos de alta densidad energética.
No olvidar que aparte de la alimentación equilibrada, se recomienda que los niños realicen actividad física que idealmente incluya a padres, hermanos y amigos.

Sitios de interés