Rol de los kinesiólogos en las Campañas de Invierno

En lo específico, la función es prevenir que los pacientes que acuden al SAPU o a los SUI, logren ser estabilizados y no se compliquen como para ser hospitalizados. Esta medida es trascendental en salud pública debido a la falta significativa de camas de mediana y alta complejidad pediátrica que desde siempre ha experimentado el sistema público chileno.

Viernes 20 de mayo de 2016

Rol de los kinesiólogos en las Campañas de Invierno
escrito por

Cristián Contador, director de Kinesiología USS

La kinesiología respiratoria en Chile nace alrededor del siglo pasado. Desde una mirada histórica, es una profesión “nueva”. Sin embargo,  rápidamente adquiere el nivel de formación de países desarrollados, gracias a la mirada aguda de destacados profesionales, tales como Jaime Aburto, Juan Eduardo Romero, Alan Power, Pedro Mancilla, etc. ,entre muchos otros que en la década de los 80’ y 90’, cimentaron el camino que hoy recorre la profesión en el ámbito de intervención kinésica respiratoria. 

Antes de la década de los ‘90, la principal causa de muerte en la población pediátrica chilena era la neumonía. La creación e instauración del Programa IRA (Infección Respiratoria Aguda) a nivel de la atención de salud primaria, generó un paulatino descenso en la mortalidad infantil tardía, sin embargo, la inclusión de kinesiólogos en las Campañas de Invierno desde el año 1994, fue el factor trascendental que en forma significativa disminuyó la mortalidad por IRA en Chile. 

Debido al éxito en gestión en salud primaria de este programa, el modelo es importado a diversos países latinoamericanos, que sufren aún de los mismos problemas respiratorios estacionales o por contaminación ambiental. 

Cada comienzo de temporada invernal, los numerosos centros asistenciales primarios de salud del país como también los principales servicios de urgencia pediátricos, se refuerzan con dotaciones extras de distintos profesionales, incluidos los kinesiólogos. 

Por la formación universitaria implícita del kinesiólogo, es que este profesional puede llegar incluso a hacerse cargo de la gestión de un centro asistencial de salud primario en Chile. 

En lo específico, el rol de la kinesiología durante las campañas de invierno, es prevenir que los pacientes que acuden al SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), o a los SUI (Servicios de Urgencia Infantil), logren ser estabilizados y no se compliquen como para ser hospitalizados. Esta medida es trascendental en salud pública debido a la falta significativa de camas de mediana y alta complejidad pediátrica que desde siempre ha experimentado el sistema público chileno. Si alguno de estos pacientes no logra ser estabilizado mediante la intervención IRA, es hospitalizado según su complejidad en salas básicas, intermedias o en UCI pediátrica. 

No obstante, como la oferta de camas es limitada a todo nivel de complejidad, cuando ya no existen, el sistema público se ve en la necesidad de contratar estos servicios al sistema privado, lo cual encarece sustantivamente la resolución de los problemas respiratorios estacionales en Chile. 

Desde esta mirada de salud pública, la intervención kinesiológica en períodos de alta demanda, es sustantiva a nivel país. Es tan significativa la intervención de estos profesionales en los servicios de urgencia, que el recurso kinesiólogo, ya está presente en los nuevos proyectos hospitalarios concesionados o no del MINSAL, debido a que marcadamente resuelve problemas que en el nivel primario no fueron remediados o estabilizados y, por añadidura, evita el aumento de costos en salud del país por hospitalizaciones de mayor complejidad.

Sitios de interés