Radiología, 120 años al servicio de la salud pública

El domingo pasado, se celebraron 120 años del descubrimiento de los rayos X, una tecnología que hoy es fundamental para la medicina.

Jueves 5 de noviembre de 2015

Radiología, 120 años al servicio de la salud pública
escrito por

Cristián Cabrera, Profesor Facultad de Tecnología Médica, Universidad San Sebastián

Este domingo 8 de noviembre se celebraron 120 años del descubrimiento de los rayos X, hecho ocurrido en el Instituto de Física de la Universidad de Wurzburg, Baviera, Alemania. Ese año 1895, el 8 de noviembre por la tarde de un día viernes, el físico alemán Wilhelm Conrad Roengten (1845-1923), inventor, investigador y físico, descubrió un nuevo tipo de "rayos", trabajando en su laboratorio, en el cual había eliminado toda clase de radiaciones conocidas, y observó la débil iluminación que se producía en una pantalla fluorescente, en el que se destacaba una sombra densa en este cuarto oscuro, un tubo de Crookes cubierto por una lámina de cartón negro. Estos rayos emanaron del tubo de Crookes, atravesaron la lámina de cartón e iluminaron la pantalla fluorescente, observando en éstos un gran poder de penetración, atravesaban el cartón, la madera, entre otros, y como este tipo de radiación no era conocida la denominó "X".

Su trabajo revolucionó el diagnóstico médico y permitió el inicio en el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas de la ciencia y tecnologías modernas, lo cual le permitió recibir el primer premio Nobel de Física, el año 1901.

El aporte de la radiología desde principios del siglo XX en áreas como la Traumatología y Ortopedia, en la Urología, Gastroenterología, y en estudios del sistema respiratorio y vascular, permitió avances significativos en el área del diagnóstico médico, generando así un impacto en la salud pública de la población, la cual pudo mejorar su calidad de vida y aumentar sus expectativas de vida, gracias a diagnósticos más certeros proporcionados por la radiología.

Otras áreas como la neurología y neurocirugía, si bien también se vieron beneficiadas, el gran aporte de la Radiología en estas áreas se logró a partir del desarrollo de la Tomografía Computada (TC), en el año 1972, gracias al aporte del ingeniero inglés G. Hounsfield, quien creó el primer equipo de TC, utilizándolo en 1972 en un hospital en Londres, justamente en una paciente que tenía una lesión cerebral, y el aporte de esta técnica para los neurocirujanos fue fundamental, de ahí el desarrollo de ésta hasta hoy, permitiendo estudios anatómicos muy específicos de cualquier parte del cuerpo humano, así como también estudios funcionales, accediendo a una mayor sensibilidad y especificidad en el diagnóstico correcto de una gran variedad de patologías.

También se han desarrollado otras áreas que a pesar de no utilizar rayos X, se consideran parte del trabajo Radiológico o ahora llamado Imagenológico, como son los estudio realizados con Ecotomografías, los cuales utilizan ultrasonidos y no rayos X, los que empezaron su desarrollo en la década del 50. Además, la Resonancia Magnética, que se desarrolló desde fines de la década del 70, la que tampoco utiliza rayos X, sino que utiliza campos magnéticos y radiofrecuencias para generar imágenes estructurales y funcionales del cuerpo humano, por lo que también representa un enorme adelanto en el diagnóstico correcto de una infinidad de patologías.

Es indudable el aporte realizado por esta área, siendo actualmente en el mundo y en Chile, un apoyo fundamental a la hora de definir y determinar el diagnóstico preciso de las patologías, como también la contribución en el tratamiento de enfermedades como son algunos tipos de cáncer, malformaciones vasculares, haciendo que la labor de los profesionales de esta área , como son los médicos radiólogos y los Tecnólogos Médicos de Imagenología sea fundamental dentro del equipo de salud, en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la población general, permitiendo así una mejor calidad y expectativas de vida, que explican el aumento significativo de este aspecto durante las últimas décadas.

Sitios de interés