Kioscos saludables con apoyo de los padres

Según la nueva Ley de Etiquetado de los Alimentos, ningún establecimeinto pueden ofrecer productos que lleven alguno de los rótulos de “Alto en” y tampoco alimentos no envasados que en su contenido nutricional superen los límites de calorías, grasas saturadas, sodio y azúcar establecidas por la autoridad competente.

Martes 12 de julio de 2016

Kioscos saludables con apoyo de los padres
escrito por

Claudia Pérez, académica USS

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos 2010-2011, en Chile sólo un 5,3% de la población se alimenta de manera saludable. Es así que los malos hábitos nutricionales han redundado en un lamentable aumento del sobrepeso y la obesidad generando que, por ejemplo, entre los niños menores de seis años uno de cada tres presente mal nutrición por exceso.

En ese contexto y en el marco de la nueva Ley de Etiquetado de los Alimentos, el Ministerio de Salud creó una Guía de Implementación de Kioscos Escolares y Colaciones Saludables, que tiene como objetivo central mejorar el acceso y disponibilidad de alimentos saludables en la población infanto-adolescente.

De acuerdo a esta guía, los kioscos se clasifican en tres tipos, A, B y C. El primero no cuenta con conexión a redes de agua potable ni alcantarillado y sólo puede ofrecer  alimentos como leche descremada sin azúcar adicionada, agua mineral o saborizada,  néctares, jugos y refrescos sin azúcar, fruta natural, frutos secos y semillas sin sal ni azúcar adicionada, chips de fruta deshidratada, té o café.

En el caso de los kioscos tipo B, sí cuentan con acceso a agua potable y sistema de refrigeración. Estos estarían autorizados para expender también ensaladas de frutas, huevos duros, helados de fruta natural, jugos de fruta sin azúcar, entre otros alimentos.

Finalmente, los kioscos tipo C cuentan con áreas de recepción, selección, limpieza y preparación de materias primas; producción y almacenamiento de éstas y del producto terminado. Están autorizados para vender platos preparados como ensaladas de verduras, guisos, tortillas de verduras, sopas, entre otros.

Cabe resaltar que en ninguno se pueden ofrecer productos que lleven alguno de los rótulos de “Alto en” y tampoco alimentos no envasados que en su contenido nutricional superen los límites de calorías, grasas saturadas, sodio y azúcar establecidas por la autoridad competente.

Los colegios podrían no contar con kioscos y centrarse en promover las colaciones saludables en la comunicad educativa. En ese sentido, es pertinente plantear que esta guía no cumplirá su objetivo si las familias no toman conciencia de la relevancia de fomentar la alimentación saludable en los niños. 

De hecho, en muchas oportunidades ellos llevan colaciones poco saludables desde su hogar y, en esos casos, de poco servirá contar con kioscos que cumplan la norma. Al igual que en todos los aspectos de la nueva ley, en este ámbito las familias juegan un papel preponderante.

Sitios de interés