El valor de aprender inglés en la tercera edad

El que haya una adecuada comunicación entre docentes y alumnos ayuda a la construcción del conocimiento a través de habilidades sociales.

Martes 8 de agosto de 2017

El valor de aprender inglés en la tercera edad
escrito por

Carlina Rybertt, docente U. San Sebastián

La enseñanza del inglés se ha hecho cada vez más popular en los talleres de adultos mayores y, en esa línea, el proceso toma como base los conocimientos previos de los alumnos, y no solo los del idioma, sino también las experiencias de vida de quienes participan como alumnos.

Estos nutren y enriquecen el proceso de aprendizaje, ya que en los talleres participan desde quienes han ejercido su profesión en diferentes ámbitos, en sus propias familias, en laboratorios, industrias o comercios”, cuenta la profesional, recalcando que “todas estas vivencias favorecen la relación entre los contenidos de enseñanza y van de la mano con algunos detalles que se deben tener en cuenta.

Existen factores cognitivos, afectivos y psicológicos que pueden afectar el aprendizaje del adulto mayor y deben ser considerados:

Lograr que escuchen

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La pérdida de la audición puede tener gran impacto en el aprendizaje y desempeño de los adultos mayores. Para disminuir los efectos negativos de esta pérdida, se debe tratar de acomodar la metodología a través de varias formas que permitan entregar un correcto mensaje y tener una respuesta satisfactoria. Para esto es necesario hablar pausadamente y asegurarse que los estudiantes vean claramente al docente, centren su mirada en los labios y evitar ruidos ambientales.

Una correcta visión

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En la medida que el envejecimiento aumenta el deterioro visual también. La habilidad visual es particularmente importante en educación, ya que se piensa que aproximadamente el 80% del aprendizaje ocurre a través de la visión. Para acomodar esta pérdida de visión, es recomendable utilizar un tipo de letra más grande para los textos escritos, asegurarse que los estudiantes se sienten lo más cerca posible de la pizarra y escribir claramente la materia.

Menos habilidad cognitiva

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Las investigaciones indican que el desarrollo cognitivo, memoria y resolución de problemas podría declinar con la edad. Para vencer esta declinación cognitiva, la que podría dificultar más el aprendizaje de un nuevo lenguaje, los profesores pueden ayudar a los adultos mayores a desarrollar y mantener su habilidad cognitiva de diversas formas, integrando ejercicios de memoria dentro de las clases, además de material audiovisual e interactivo.

Construyendo confianza

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Los adultos mayores necesitan sentirse cómodos y confiar en el profesor y en los demás estudiantes, antes de participar plenamente en la clase. Un rol importante del profesor es reducir la ansiedad y construir confianza y auto-confianza. Algunas de las cosas que podrían hacerse para ello son descubrir cuáles son las motivaciones que tienen los estudiantes para aprender otro idioma y ajustar su metodología de acuerdo a eso, junto con generar empatía.

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