Un 18 saludable

Para que la fiesta no termine sin festejos y con hambre recomiendo unos buenos pies de cueca para que podamos ir liberando tensiones y nos distraiga de estar pensando en solo comer. 30 minutos de baile patriota pueden quemar hasta 236 calorías...

Lunes 7 de septiembre de 2015

Un 18 saludable
escrito por

Carol Quintana, Nutricionista U. San Sebastián, Puerto Montt

Sin lugar a dudas la semana del 18 de septiembre resulta ser todo un festejo para las familias chilenas, y como todo buen festejo está acompañado de visitas, bailes, reencuentros y por sobre todo una buena comida, muchas veces abundante. Sin embargo, esto se puede traducir en problemas principalmente asociados a excesivos incrementos de peso, que pueden ir de 2 a 4 kilos en una semana. En este contexto, se debe tener los siguientes resguardos:

-Recordar que el alcohol es un gran aportador de calorías y estas se almacenan directamente en nuestro organismo. Ejemplo: 1 lata de cerveza de 300 cc aporta 120 calorías, 1 vaso de vino blanco de 100 cc aporta alrededor de 68 calorías, 1 vaso de ron, whisky o vodka de 50 cc aporta 132 calorías. Además considerar el aporte calórico de las bebidas artificiales que se utilizan para acompañar el licor, que en promedio 200 cc aportan 80 calorías. Cuando hablamos de consumo excesivo de alcohol, no solo nos referimos al aporte calórico, sino también a las consecuencias que están asociadas a su consumo en exceso, principalmente riñas o accidentes automovilísticos que muchas veces marcan el punto negativo de estas celebraciones. Por lo mencionado anteriormente, sugiero su consumo con moderación y responsabilidad.

-En segundo lugar recomiendo no olvidar el consumo de verduras en este periodo, principalmente las de hojas verdes por sus propiedades nutricionales, bajo aporte calórico, fibra y agua, que le dan una característica saciadora. Evitar las ensaladas en base a cereales, como son las papas con mayonesa, ya que aumentan el aporte calórico de un tiempo de comida, más aun si lo acompañamos con carne.

Idealmente recomiendo comenzar con el pebre "cuchareado" que pueden ir acompañado de galletas de cocctel integrales en vez de pan, continuar con el plato de ensaladas más la porción de carne y finalmente dejar el postre idealmente en base a fruta natural, por su bajo aporte calórico y además por su aporte en fibra. Después de todo lo consumido anteriormente, nuestro estomago estará con reservas necesarias para hacer un stop. En resumen, las verduras de hoja verde son las mejores acompañantes del tal apreciado asado.

-En relación a las empanadas, sugiero empanadas de horno que aportan alrededor de 400 a 450 calorías por porción (200 gr) versus las 380 calorías aportadas por las empandas fritas pero de 100 gramos, alejadas del horario de almuerzo, ya que si consideramos las calorías del asado, las ensaladas, los aliños más el bebestible estaríamos hablando fácilmente de 850 a 1100 calorías, solo en un tiempo de comida. Un aporte exagerado si consideramos que la recomendación de calorías al día es de 1500 a 2000, esto por supuesto dependiendo del sexo, edad y nivel de actividad física.

Por lo comentado, les invito a innovar en la preparación del relleno de empanadas para que resulten más saludables, nos aporten menos calorías y a la vez sigan siendo sabrosas. Ejemplo de esto: empanadas rellenas de pollo, fondos de alcachofa, salteado de verduras, carne de soya, espinaca con choclo, acelga con coliflor, champiñones, atún... entre otras.

-Para quienes que ya tienen una enfermedad asociada al exceso de peso, como la obesidad, la dislipidemia (colesterol alto), hipertensión arterial, diabetes, si quieren comer rico y no sentirse con cargo de conciencia posterior, deben ser selectivos con su alimentación en este 18.

Prefieran carnes bajas en grasa como el lomo liso, asiento de picana, punta de ganso y abastero, que en 200 gramos aportan en promedio 260 calorías y 6,4 gramos de lípidos y quedan bastante ricas a la parrilla.

Disminuyan el consumo de sal, asociado al desarrollo de accidentes cerebrovasculares, eventos cardíacos, entre otras enfermedades. Por esto sugiero sacar el salero de la mesa y aliñar con condimentos naturales: ajo, orégano, albahaca, cilantro, jugo de limón, vinagre, perejil, tomillo, ciboulette, pimiento morrón y verde, entre otros.

Eviten las multicolaciones para esos días y respeten sus horarios de comida que corresponden a cada 4 horas, a excepción que quisieran comerse una fruta.

Y por último para que la fiesta no termine sin festejos y con hambre recomiendo unos buenos pies de cueca para que podamos ir liberando tensiones y nos distraiga de estar pensando en solo comer. Se recomienda 30 minutos de baile patriota que pueden quemar hasta 236 calorías, por lo que resulta muy importante considerar bailar sí o sí en estas fechas.

¡DISFRUTEN SU 18 SALUDABLEMENTE!

Sitios de interés