Espacios educativos activos: ¿Cómo transformar la escuela rural?

Proyecto Transformar la escuela rural: Uso de la radio comunitaria para el aprendizaje basado en problemas, que acercar aún más la escuela al contexto familiar a través de tecnologías no convencionales.

Domingo 20 de diciembre de 2020

Espacios educativos activos: ¿Cómo transformar la escuela rural?
escrito por

Carol Hewstone, directora Pedagogía en Educación Diferencial Advance U.San Sebastián, sede Valdivia

La crisis sanitaria provoca una serie de preguntas para repensar la educación. Una de ellas, es cómo nos aseguramos de mirar el currículum no como un medio para rendir exitosamente las pruebas estandarizadas, sino para hacer de la enseñanza un camino efectivo hacia el aprendizaje funcional, práctico, significativo y catalizador de oportunidades, para ser realmente el movilizador social; eje central de todo proceso educativo.

Bajo esta pregunta es que nace el proyecto de Vinculación con el Medio (VcM): Transformar la escuela rural: Uso de la radio comunitaria para el aprendizaje basado en problemas, iniciativa que busca, en primer lugar, acercar aún más la escuela al contexto familiar a través de tecnologías no convencionales, en especial en aquellos lugares con escaso o nulo acceso a Internet, porque la realidad de muchos contextos escolares rurales es la falta de conectividad, la cual ha mermado las posibilidades de cientos de estudiantes de conocer nueva y más información, de participar de evaluaciones interactivas y de mantener un diálogo fluido y constante con sus profesores.

Precisamente, son los profesores quienes han sorteado estas dificultades gracias a la vocación y compromiso, tanto con los niños, niñas y jóvenes de sus comunidades como con sus familias.

Así, la radio comunitaria se releva como la plataforma para implementar cápsulas de enseñanza centradas en el Aprendizaje Basado en Problemas, metodología de enseñanza que busca dar respuesta a problemas reales y que tiene como principal protagonista al estudiante.

En la actualidad, un grupo de profesores de la región de Los Ríos de escuelas uni, bi y tridocentes se han capacitado, realizando diseños pedagógicos que nacen desde un problema y buscan dar una respuesta educativa a las necesidades de su contexto, trascendiendo a la priorización curricular y a la mirada aislada de las asignaturas, a través de la articulación del currículum, favoreciendo así el aprendizaje integral y proponiendo una serie de acciones con sentido de pertenencia, para desarrollar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, y el aprendizaje colaborativo y significativo.

Sin duda, es necesario abrir nuevos espacios que permitan acortar la brecha existente en educación, y dar continuidad a procesos educativos en situaciones extremas.

Vea la columna en Diario El Austral de Valdivia

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