Alertan por radiación solar y llaman a extremar cuidados

Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Paulina Gómez, advierte que bajo ningún motivo hay que exponerse al sol para broncearse, incluso en días nublados.

Martes 16 de febrero de 2016

Alertan por radiación solar y llaman a extremar cuidados
escrito por

Paulina Gómez, Académica Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián

A 38°C llegó la temperatura en la ciudad de Chillán, en la región del Biobío este fin de semana. Mientras que en Angol, Temuco y Villarrica se pronosticaron para hoy lunes, temperaturas sobre los 35°C. Una ola de calor que está afectando la zona centro sur del país, con el consiguiente riesgo para la salud, producto de los altos niveles de radiación solar. Por eso, prevenir nunca está de más.

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Paulina Gómez, aseveró que es necesario tomar una serie de medidas, puesto que la exposición prolongada a los rayos del sol podría traer graves problemas de salud, como quemaduras y mayor riesgo futuro de cáncer a la piel.

En un artículo publicado en el sitio web de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) se señala que la situación chilena es grave. Según indica el documento "en nuestro país, debido al adelgazamiento de la capa de ozono, las personas a los 18 años han tomado todo el sol que debió distribuirse en 50 años y ha absorbido el 80% de la radiación solar que podría haber recibido en su vida".

Asimismo, se menciona que "hay un notorio aumento anual del cáncer de piel en los jóvenes chilenos. En 1997 el 12% de estos enfermos tenía menos de 50 años; en 1998 la cifra aumentó a 17%y en 1999 bordeó el 20%". El documento también reveló que en el Biobío, el índice de mortalidad a raíz de esta enfermedad alcanza el 1,07 personas por cada 100 mil habitantes, convirtiéndose así en la quinta región del país con más muertes por esta causa.

En ese sentido, Paulina Gómez detalló que el uso de protector solar es "indispensable" y recomendó "productos elaborados en laboratorios médicos en vez de aquellos fabricados por laboratorios cosméticos, puesto que los mecanismos de validación son de mejor calidad".

A su vez, la especialista aconsejó "aplicar el protector solar cada dos horas y 15 minutos antes de exponerse al sol, además de buscar aquellos que sean sobre factor 30 e idealmente factor 50". La académica explicó además que "el uso de gafas es importante, pero las personas deben asegurarse de que tengan filtro solar, por lo que éstas deben ser adquiridas en lugares establecidos para prevenir el daño que el sol genera especialmente en la córnea".

Finalmente, Gómez indicó que "está estrictamente prohibido exponerse al sol para broncearse, incluso en días nublados, puesto que los rayos ultravioleta atraviesan las nubes".

Sitios de interés