USS ha desarrollado cuatro proyectos de retribución con algunos de los Campos Clínicos que trabaja

Se trata de la Biblioteca Móvil en el Complejo Hospitalario San José de Maipo; Proyecto Terapia Ocupacional en el Hospital La Florida; Tamizaje Universal Auditivo en el Hospital Barros Luco y el Fraccionamiento de Medicamentos en la Farmacia Comunal dependiente de la dirección de Salud en la Comuna de El Bosque.

Lunes 19 de noviembre de 2018

USS ha desarrollado cuatro proyectos de retribución con algunos de los Campos Clínicos que trabaja
escrito por Oscar Galaz

Las actividades clínicas y de docencia en los establecimientos de salud son muy importantes para la formación de los futuros profesionales de la salud. Es su primera aproximación con los pacientes y con el trabajo en equipo e interdisciplinario. Es por ello que la Universidad San Sebastián organizó la Jornada de Campos Clínicos, donde participaron autoridades de la USS, directores y coordinadores de los de centros de salud públicos y privados, que tienen convenio docente-asistencial con la USS.    

La instancia partió con la presentación de un video donde se mostró los proyectos de retribución que la universidad ha desarrollado con algunos de los centros asistenciales con los cuales tiene convenio: la Biblioteca Móvil en el Complejo Hospitalario San José de Maipo; Proyecto Terapia Ocupacional en el Hospital La Florida; Tamizaje Universal Auditivo en el Hospital Barros Luco y el Fraccionamiento de Medicamentos en la Farmacia Comunal dependiente de la dirección de Salud en la Comuna de El Bosque. Se trata de proyectos que parten de una necesidad presentada por los campos clínicos y que van en beneficio directo de la población.

Imagen foto_00000009

En la oportunidad, el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos USS, Javier Valenzuela, destacó que la universidad está “en plena etapa de desarrollo nuestro Plan Estratégico Institucional y una de las definiciones más importantes está relacionado con el desarrollo de nuestros estudiantes del área de la salud. Desde esa perspectiva, el rol que juegan los campos clínicos es fundamental. Esta es una universidad donde casi el 60% estudian carreras de salud: tenemos cerca de 500 establecimientos donde se desarrolla gran parte de la formación curricular y ahí ustedes hacen un gran trabajo: formar profesionales para entregar a nuestro país con altos índices de calidad”.

En ese contexto, la directora de Desarrollo de la Dirección de Campos Clínicos USS, Alejandra Soza, presentó el programa de inducción de Campos Clínicos y la propuesta de desarrollo del Proyecto de Identidad. Se trata de herramientas de apoyo al estudiante, con el fin de prepararlos antes de iniciar la experiencia de la práctica clínica, pero también de acompañamiento para los docentes que realizan la labor de tutor.

Imagen foto_00000005

Durante el encuentro también se presentó el trabajo que realiza la USS a través del Centro de Simulación, liderado por Marlova Silva, directora general de simulación e innovación en salud.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo, uno de los centros que tiene convenio docente-asistencial con la USS destacó el aporte que realiza nuestra institución. “Estos cuatro años han sido importantes y pensamos que hay que seguir potenciándolos y fortaleciéndolos, porque es un aporte significativo para la salud pública de Chile y para la oportunidad de atención de nuestros usuarios. Y como reflexión es que en esta alianza tenemos que ganar todos: los centros de salud, la universidad, pero sobretodo nuestros usuarios y sus familias, que son nuestra razón de ser. Acá lo fundamental es un trabajo en equipo, porque al no haber trabajo en equipo no logramos éxito”.

Imagen foto_00000006

El director ejecutivo de Campos Clínicos de la U. San Sebastián, Sergio Torres, en tanto, comentó que “nuestros estudiantes desarrollan cerca de 500 mil días de atención. En promedio cada alumno va 70 días a campos clínicos al año, por lo tanto, es un eje estratégico el consolidar las relaciones con estos centros de salud tanto públicos como privados y en sus diferentes niveles”.

Por su parte, la vicerrectora Académica USS, María Paz Rodríguez, comentó que “en la etapa de formación universitaria, la enseñanza y el aprendizaje clínico es, probablemente, el proceso más desafiante y estresante, cuando se ven enfrentados a situaciones que reproducen con diversos grados de exactitud un escenario real, en el cual deberá enfrentare a futuro, tomando decisiones y planificaciones, pero por sobre todo la responsabilidad sobre sus acciones y pacientes”.

Imagen foto_00000007

La vicerrectora agregó que “resulta ineludible hacerse cargo de este desafío y responder a estas carencias, acentuando en nuestro proyecto educativo el conjunto de atributos que permitan contribuir a formar profesionales que representen un aporte valórico adicional a la sociedad, con el compromiso del bien común”.

Imagen foto_00000008

Reconocimiento a docentes

Durante la jornada, se reconoció la labor que desarrollan los profesores tutores en los campos clínicos.

“Queremos reconocer el trabajo que nuestros campos clínicos están realizando por el desarrollo de nuestros estudiantes. Y al mismo tiempo lo invitamos a que vean los desarrollos que la universidad está poniendo en estos centros para que sean partícipes de ello. Creemos que es una alianza que debe estar alimentándose permanentemente”, indicó Sergio Torres, quien junto con María Rosa María Cornu, directora académica de la Sede Santiago, entregaron las distinciones a los docentes:

Jessica Puente, de la carrera de Psicología

Marco Ramírez, de la carrera de Química y Farmacia

Jessica Castañeda, de la carrera de Obstetricia

Nicole Nazar, de la carrera de Kinesiología

Silvana Cattoni, de la carrera de Terapia Ocupacional

Tamara Astorga, de la carrera de Tecnología Médica

Silvia Pavez, de la carrera de Fonoaudiología

Sonia Lagos, de la carrera de Nutrición

José Landaeta, de la carrera de Medicina

Carolina Cárdenas, de la carrera de Enfermería 

La actividad culminó con una visita guiada al Centro de Simulación USS y con un recorrido por la exposición fotográfica: Paisajes del Sur de Chile y El entorno de nuestros campos clínicos, de Lilian Carretta, coordinadora de campos clínicos de la sede De la Patagonia.

Sitios de interés