OMS: control del tabaco puede ahorrar la pérdida de millones de vidas y de dólares

El nforme The Economics of tobacco and tobacco control de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, asegura que políticas para controlar el uso del tabaco, incluido el impuesto sobre el tabaco y los aumentos de precios, pueden generar a los países ingresos significativos para la salud y el desarrollo. Todo, para poder reducir en gran medida problemas a la salud como cánceres y enfermedades cardíacas.

Miércoles 11 de enero de 2017

OMS: control del tabaco puede ahorrar la pérdida de millones de vidas y de dólares

Según un nuevo informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, las políticas para controlar el uso del tabaco, incluido el impuesto sobre el tabaco y los aumentos de precios, pueden generar a los países ingresos significativos para la salud y el desarrollo. Medidas que pueden reducir enormemente el uso del tabaco y proteger la salud de las personas de las principales enfermedades, tales como cánceres y enfermedades cardíacas. 

Sin embargo, la industria tabacalera y el impacto mortal de sus productos cuestan a las economías mundiales más de US$1 billón anualmente en gastos de atención médica y pérdida de productividad, según los resultados publicados en The Economics of tobacco and tobacco control.

Actualmente, alrededor de 6 millones de personas mueren anualmente como consecuencia del consumo de tabaco, y la mayoría vive en países en vias de desarrollo. 

El estudio de casi 700 páginas examina las pruebas existentes en dos grandes áreas: la economía del control del tabaco, incluido el uso y el cultivo del tabaco, la fabricación y el comercio, los impuestos y los precios, las políticas de control y otras intervenciones para reducir el consumo de tabaco y sus consecuencias, y las repercusiones económicas de los esfuerzos mundiales de lucha antitabáquica.

Según el subdirector general de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y la Salud Mental, Oleg Chestnov, "el impacto económico del tabaco en los países y en el público general es enorme, como lo demuestra este nuevo informe (...) la industria tabacalera produce y comercializa productos que matan a millones de personas prematuramente, privan a las familias de las finanzas que podrían haber sido usadas para alimentos y educación, e imponen inmensos costos de salud a las familias, comunidades y países". 

A nivel mundial, hay 1.100 millones de fumadores de tabaco de 15 años o más, de los cuales cerca del 80% vive en países de ingresos bajos y medianos. Aproximadamente 226 millones de fumadores viven en la pobreza.

La investigación cita un estudio de 2016, en la que indica que los ingresos anuales de impuestos de los cigarrillos en todo el mundo podrían aumentar en un 47%, o US$140.000 millones, si todos los países elevaran los impuestos especiales en unos US $0.80 por paquete. Además, este aumento de impuestos aumentaría en un 42% los precios al por menor de cigarrillos, lo que daría lugar a una disminución del 9% en las tasas de tabaquismo y hasta 66 millones menos de fumadores adultos.

"La investigación resumida en esta monografía confirma que las intervenciones basadas en pruebas basadas en el control del tabaco tienen sentido tanto desde el punto de vista económico como de salud pública", dice el co-editor de la monografía, el profesor Frank Chaloupka, del Departamento de Economía de la Universidad de Illinois en Chicago.


Las principales conclusiones del estudio son:

  • La carga sanitaria y económica mundial del consumo de tabaco es enorme y es cada vez más soportada por los países de ingresos bajos y medianos (LMIC). Alrededor del 80% de los fumadores del mundo viven en países de ingresos medios y bajos.
  • Existen intervenciones políticas y programáticas eficaces para reducir la demanda de productos de tabaco y la muerte, las enfermedades y los costos económicos resultantes de su uso, pero estas intervenciones están infrautilizadas.
  • El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) proporciona un marco basado en pruebas para la acción gubernamental para reducir el consumo de tabaco.
  • Las políticas y programas de reducción de la demanda de productos de tabaco son altamente rentables. Dichas intervenciones incluyen impuestos significativos sobre el tabaco y aumentos de precios; Prohibición de las actividades de comercialización de la industria tabacalera; Prominentes etiquetas de advertencia de salud; Políticas de ambientes libres de humo de tabaco y programas de abandono del tabaco para ayudar a las personas a dejar de fumar.
  • El control del comercio ilícito de productos de tabaco es la política clave de la oferta para reducir el consumo de tabaco y sus consecuencias sanitarias y económicas. En muchos países, los altos niveles de corrupción, la falta de compromiso para abordar el comercio ilícito y la ineficacia de las aduanas y la administración tributaria tienen un papel igual o mayor en la evasión fiscal que el impuesto sobre los productos y la fijación de precios.
  • El Protocolo del CMCT de la OMS para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco aplica herramientas como el sistema internacional de rastreo, para asegurar la cadena de suministro de tabaco. La experiencia de muchos países muestra que el comercio ilícito puede ser resuelto con éxito, incluso cuando se aumentan los impuestos sobre el tabaco y los precios, lo que deriva en un aumento de los ingresos fiscales y en la reducción del consumo de tabaco.
  • El control del tabaco no perjudica a las economías: El número de puestos de trabajo dependientes del tabaco ha estado cayendo en la mayoría de los países, en gran medida debido a la innovación tecnológica y a la privatización de la manufactura estatal. Las medidas de control del tabaco, por lo tanto, tendrán un impacto modesto en el empleo relacionado y no provocarán pérdidas netas de empleos en la gran mayoría de los países. Los programas que sustituyen el tabaco por otros cultivos ofrecen a los cultivadores opciones alternativas de cultivo.

Sitios de interés