OCDE llama a los países a fortalecer sus sistemas de pensiones

“Es esencial que los países de la OCDE modifiquen sus políticas de jubilación para reducir las desigualdades en la cobertura, las cotizaciones y los derechos que existen entre los trabajadores tradicionales y los trabajadores atípicos”, precisó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

Lunes 16 de diciembre de 2019

OCDE llama a los países a fortalecer sus sistemas de pensiones
escrito por OCDE / IPSUSS

Se necesita una reforma de pensiones urgente para garantizar que el creciente número de trabajadores temporales o de medio tiempo pueda contribuir lo suficiente a lo largo de su vida laboral para obtener un ingreso decente una vez retirado, según un nuevo informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Edición de 2019 del Panorama de Pensiones muestra que el empleo no estándar, como el autoempleo, temporal o parcial, ahora representa más de un tercio del empleo total en los países de la OCDE. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los hombres de trabajar a tiempo parcial, mientras que el autoempleo es particularmente frecuente entre los trabajadores de más edad.

"Los gobiernos deben establecer rápidamente sistemas de pensiones mejor armonizados que beneficien a todos", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría. "Es esencial que los países de la OCDE modifiquen sus políticas de jubilación para reducir las desigualdades en la cobertura, las cotizaciones y los derechos que existen entre los trabajadores tradicionales y los trabajadores atípicos", agregó.

A menudo, a los trabajadores atípicos se les paga menos, contribuyen menos a los esquemas relacionados con los ingresos y no pueden contribuir a los esquemas ocupacionales. Aun asumiendo carreras completas, la pensión de jubilación para los trabajadores independientes bajo esquemas obligatorios corresponde a una remuneración equivalente a alrededor del 80% de la de los trabajadores empleados en promedio en el área de la OCDE.

Se debe hacer hincapié en establecer sistemas de pensiones más homogéneos que no dejen a nadie atrás, en lugar de una reorientación radical de su diseño y financiación. Por lo tanto, el acceso a los planes de pensiones individuales debe ser el mismo para todos, independientemente de la situación laboral, y los procedimientos para transferir los derechos de pensión deberían facilitarse en caso de un cambio de empleo.

Panorama

El Panorama de pensiones también destaca los mayores riesgos de que los países no puedan llevar a cabo las reformas adoptadas recientemente, incluso a medida que el envejecimiento de la población se acelera en toda la OCDE.

En los últimos 40 años, el número de personas mayores de 65 años por cada 100 personas en edad de trabajar (20-64) ha crecido de 20 a 31, y casi se habrá duplicado en 2060 a 58. Según Las proyecciones muestran que el envejecimiento de la población será particularmente rápido en Corea, España, Grecia, Polonia, Portugal, la República Eslovaca y Eslovenia, mientras que Japón e Italia permanecerán entre los países con la población más antigua.

Durante los últimos dos años, la mayoría de las reformas de pensiones han tenido como objetivo suavizar los criterios de edad, aumentar las pensiones y ampliar la cobertura del plan. Algunas medidas recientes también han vuelto a reformas anteriores, con mayores presiones a largo plazo que amenazan la sostenibilidad financiera de muchos planes de pensiones.

Pero al revertir las reformas emprendidas para satisfacer las necesidades a largo plazo, los gobiernos podrían socavar la capacidad de recuperación de los sistemas de pensiones ante futuros shocks económicos y comprometer su capacidad para hacer frente al envejecimiento de la población, según el informe.

Otras lecciones clave del informe:

Las personas mayores de 65 años reciben menos del 70% del ingreso disponible promedio a nivel nacional en Corea y Estonia, en comparación con poco más del 100% en Israel, Francia y Luxemburgo. En promedio en el área de la OCDE, los mayores de 65 años ganan el 87% de los ingresos de la población total.

En promedio, en los países de la OCDE, la tasa de pobreza relativa de las personas mayores de 65 años es ligeramente más alta que la de la población en general (13.5% en comparación con 11.8%). La tasa de pobreza de los ancianos es inferior al 4% en Dinamarca, Francia, Islandia y los Países Bajos, pero supera el 20% en Australia, Corea, Estonia, Estados Unidos, Letonia, Lituania y México.

En 2018, la edad normal de jubilación para los hombres era de 51 años en Turquía, en comparación con los 67 para hombres y mujeres en Islandia, Italia y Noruega. Teniendo en cuenta la legislación vigente, la edad normal de jubilación en el futuro será de entre 62 años en Grecia, Luxemburgo, Eslovenia y Turquía y 71 años o más en Dinamarca, Estonia, Italia y Países Bajos.

La proporción de la vida adulta gastada en la jubilación continúa aumentando en la gran mayoría de los países de la OCDE. En promedio, se espera que la cohorte de población que actualmente ingresa al mercado laboral gaste el 33.6% de su vida adulta en la jubilación, en comparación con el 32.0% de la cohorte que ahora se jubila.

Sitios de interés