El sobrepeso y la obesidad influyen en la aparición de caries en los niños

Estudio de la U. de la Frontera publicado en la Revista Chilena Pediátrica y que abarcó a 196 niños de dos años de Calbuco, revela que un 57,6% de los niños con exceso de peso presentaron caries, hecho que se acentuó además con otros factores de riesgo como falta de higiene bucal y lactancia materna prolongada.

Sábado 29 de noviembre de 2014

El sobrepeso y la obesidad influyen en la aparición de caries en los niños

Chile tiene una alta prevalencia de caries en la población, siendo la principal causa de pérdida dentaria en edad adulta. Se estima que antes de los 45 años una persona ya ha perdido cerca de seis piezas dentales por falta de un tratamiento oportuno.

El diagnóstico es preocupante sobretodo si se considera además que un 17,8% de la población declara no haber visitado nunca a un dentista o no haberlo hecho en los últimos 5 años, según la última Encuesta Nacional de Salud (2010).

En el caso de los jóvenes, un 70% de los adolescentes entre 12 y 17 años tiene caries (en un promedio de 2,5) y 25% requiere tratamiento de endodoncia.

Esto ocurre porque a los 12 años, ha finalizado o se encuentra próximo a finalizar el recambio dentario, y los dientes sanos recién erupcionados son más susceptibles de tener caries. Cabe agregar que durante esta época se producen cambios hormonales, de hábitos de higiene, de alimentación y de vida (comienzan a fumar, por ejemplo), lo que afecta la salud bucal. 

Por eso es muy importante detectar y tratar este problema a muy temprana edad. Actualmente se garantiza el control dental a los niños de 6 años, a las embarazadas y adultos de 60 años a través del Auge, así como la atención de urgencia, pero eso no es suficiente. 

¿Por qué tenemos tan mala dentadura? Un estudio de la Universidad de la Frontera, publicado por la Revista Chilena de Pediatría titulado "Asociación entre malnutrición por exceso con caries temprana de la infancia", revela que existe una relación entre el sobrepeso y una mala salud bucal, producto de una dieta con una alta ingesta de carbohidratos.

La investigación se realizó en el Hospital de Calbuco, en la región de Los Lagos. Se incluyeron en el estudio todos los niños de 2 años ingresados a este centro asistencial durante los años 2007 a 2009.  La muestra abarcó 196 menores.

Los resultados del estudio mostraron que un 57,6% de los niños con sobrepeso presentaron caries,versus 40% de los menores con peso normal. Pero además se evidenciaron otros factores de riesgo como la prolongación de la lactancia materna después del año, la falta de higiene bucal y la historia familiar que se reproduce en el caso de los menores.

Sitios de interés