Estetoscopio posible vector de infecciones asociadas a la atención de salud

Investigación realizada por Andrés Zuñiga, estudiante de sexto año de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, desarrolla una línea de investigación que busca determinar si existe una asociación entre la contaminación del estetoscopio y las Infecciones Asociadas a la atención de Salud (IAAS) y un dispositivo para la eliminación de los contaminantes. El análisis fue publicado recientemente en la revista de la Sociedad Chilena de Infectología.

Estetoscopio posible vector de infecciones asociadas a la atención de salud
Escrito por Hugo Álvarez C.

Las infecciones asociadas a la atención de salud son un problema a nivel mundial. En Chile se estima una incidencia de 70 mil al año, con un costo de US$ 70 millones y una sobreestadía de 700 mil días camas anuales, según datos del estudio Incidencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud y costos asociados en Chile y Estados Unidos año 2003.

Los estetoscopios utilizados por el equipo de salud, resultan contaminados hasta en un 100% por microrganismos de importancia médica como Staphylococcus aureus resistentes a meticilina y Enterococcus resistente a vancomicina, lo que puede transmitirse a otros pacientes si no son desinfectados, según plantea la investigación realizada por Andrés Zuñiga, estudiante de sexto año de medicina de la Universidad San Sebastián y miembro asociado al Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS)

Su investigación se adjudicó el programa de Valorización de la Investigación en la Universidad del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (VIU-Fondef), en el que busca determinar si existe una relación entre las bacterias que contaminan los estetoscopios con las infecciones intrahospitalarias.

Parte de esta investigación fue publicada por la revista de la Sociedad Chilena de Infectología, en el que se identifica al estetoscopio como un potencial vector de infecciones asociadas a la atención de salud hace más de 30 años. Señalando que los microorganismos como bacterias de importancia médica se adhieren y contaminan los diafragmas, campanas y olivas de los estetoscopios, con la posibilidad de poder ser transmitidas a los pacientes si no son desinfectados.

En la publicación se detalla que los estetoscopios se encuentran contaminados hasta en un 100% (tasa media de 85%), por bacterias de importancia médica como Staphylococcus aureus resistente a meticilina, Enterococcus resistentes a vancomicina (ERV) y de Acinetobacter baumannii panresistente, que causan morbilidad y mortalidad significativa. 

La investigación señala además que las soluciones en base a alcohol como el etílico e isopropílico son los agentes antisépticos más efectivos, ya que después de ser utilizado para limpiar los diafragmas de los estetoscopios, lograron disminuir los niveles de infección de 158 a 33 ufc (unidades formadoras de colonia) y en los bordes desde 289 a 54 ufc.

Andrés Zuñiga afirmó que "generar el hábito de la desinfección del estetoscopio, es una buena oportunidad para poder evaluar si existe una participación de este instrumento en las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Además, el uso de un instrumento contaminado puede generar un quiebre a la higiene de manos en cualquiera de sus 5 momentos haciendo que esta técnica quizás sea menos efectiva. La limpieza debe realizarse antes y después de la atención de cada paciente, ya que la contaminación aumenta de 0 a 69% después de 24 horas, así como el lavado de manos en cualquier de sus 5 momentos".

Para llevar a cabo la desinfección de los estetoscopios, el proyecto desarrollará un dispositivo que consiste en un dispensador de una solución antiséptica que será instalado en los centros y servicios hospitalarios para que se efectúen las limpiezas de los instrumentos. 

El estudiante asociado a IPSUSS, comentó que "en la actualidad no existe ningún producto o servicio destinado específicamente a la desinfección del estetoscopio y tampoco hay protocolos que normen este procedimiento, por lo que el dispositivo que nosotros crearemos es una innovación para el sector salud".

En Chile no existe una norma, ni protocolos de limpieza específicos, que estén diseñados para la desinfección de los estetoscopios. Además, tampoco se ha establecido cuál debiese ser la frecuencia con la que estos elementos se limpian.

Vea también esta noticia publicada en El Mercurio en Vida Ciencia y Tecnología
Miércoles 16 de marzo de 2016