La contaminación aumenta el riesgo de muerte en los fumadores por enfermedades cardiovasculares

Estudio publicado por la revista Environmental Research señala que entre el 5% y el 10% de los fallecimientos por estas enfermedades están asociadas a la interación del tabaquismo y la polución atmosférica.

Miércoles 12 de abril de 2017

La contaminación aumenta el riesgo de muerte en los fumadores por enfermedades cardiovasculares

La contaminación del aire incrementa el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en las personas que son fumadoras, según concluye un estudio publicado en la revista Environmental Research. La exposición a altos niveles de material partículado fino más conocido como PM 2.5 y el consumo de tabaco es la responsable de hasta el 10% de los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares.

La investigación forma parte del Estudio II de la Sociedad Americana de Prevención contra el Cáncer, que analiza los efectos de la exposición a partículas finas en personas fumadoras y no fumadoras. En el reporte se analizaron datos de cerca de 500 mil personas mayoñres de 30 años en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte por cada 100.000 personas al año, 318 muertes cardiovasculares son atribuibles al tabaco, 36 a la contaminación y 32 a la combinación de ambas.

La investigadora sostiene que el tabaco es el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares y, por tanto, la medida más efectiva es reducir el consumo de cigarrillos. Sin embargo, se advierte que si se reduce la exposición a contaminantes atmosféricos entre los fumadores, se puede disminuir un 14% las muertes por cáncer de pulmón y entre un 5% y un 10% las muertes por enfermedades cardiovasculares.

 

Sitios de interés