OPS advierte sobre beneficios y riesgos de los alimentos

A través del nuevo Modelo de Perfil de Nutrientes, la Organización Panamericana de la Salud, ofrece criterios a los países para definir que se considera exceso de sal, grasas y de azúcar en los alimentos y bebidas procesados.

Viernes 19 de febrero de 2016

OPS advierte sobre beneficios y riesgos de los alimentos

¿Cómo reconocer cuando un alimento contiene más azúcar o sal de la que puedo consumir? La Organización Panamericana de Salud (OPS) lanzó hace pocas semanas un manual cuya finalidad es proporcionar a los países una herramienta para clasificar los alimentos y bebidas, cuando contienen una cantidad excesiva de este tipo de nutrientes.

Para ello se encargó a un grupo de expertos la elaboración de un Modelo de Perfil de Nutrientes que orienta en la formulación y aplicación de diversas políticas o estrategias para prevenir y controlar la obesidad y el sobrepeso, dos males considerados una verdadera pandemia regional. Sólo en Chile seis de cada 10 personas tienen exceso de peso.

Dentro de las directrices que se recomiendan en este manual están: restrigir la venta y/o publicidad de este tipo de productos en menores de edad, el uso de etiquetas de advertencia en el frente del envase de los alimentos que alerten sobre su contenido y la definición de políticas impositivas para limitar su consumo.

Ejemplos regionales

En el informe se destacan algunos ejemplos de regulaciones implementadas en la región que van en la línea de este informe. 

Imagen foto_00000013 Estados Unidos

Existen programas de subsidios para promover el consumo de frutas y verduras en escuelas y se prohiben las máquinas expendedoras de alimentos que contienen altos niveles de aquellos nutrientes llamados críticos en los colegios.

Imagen foto_00000017 Cana

En varias provincias se está evaluando la aplicación de impuestos a las bebidas gaseosas, los snacks en bolsa y las golosinas.También cotempla una ley que promueve la alimentación sana en las escuelas, eliminando los productos con grasas trans y el establecimiento de normas nutricionales obligatorias para los alimentos y las bebidas que se venden en los colegios.

Imagen foto_00000012 México

Desde enero del 2014 se aplica un impuesto de 1 peso por litro (aproximadamente 10%) a las bebidas azucaradas y un impuesto de 8% a los alimentos no básicos procesados considerados hipercalóricos (es decir, con más de 275 kcal/100 g). Se limita la difusión de avisos publicitarios de estos alimentos por televisión durante programas con una gran audiencia de niños menores de 12 años y se aprobó el etiquetado obligatorio en el frente del envase. Hay guías alimentarias obligatorias para los alimentos y las bebidas en las escuelas que limitan la disponibilidad de bebidas azucaradas y alimentos envasados o los prohíben por completo, sobre la base de criterios nutricionales.

Imagen foto_00000014 Chile

En el 2012 se promulgó la ley de Etiquetado de los Alimentos que prohibe que los alimentos con altos índices en calorías, grasas, grasas saturadas, azúcar y sal sean comercializados y promocionados dentro de colegios y jardines infantiles, se obliga a que los productos envasados con altos niveles de estos nutrientes dispongan de una advertencia frente del envase, reglamenta la publicidad de los alimentos y bebidas dirigida a los niños menores de 14 años en la televisión. La ley comenzará a aplicarse en junio de este año.  

Imagen foto_00000015 Argentina

Se promulgó una ley con límites obligatorios para el contenido de sal de determinados productos alimenticios. Esta ley se está aplicando gradualmente.

Sitios de interés