Virus de influenza sería el gran problema para la salud este invierno

Según algunos expertos, la cepa H3N2 sería más agresiva, con “más casos y más fallecidos”.

Viernes 23 de marzo de 2018

Virus de influenza sería el gran problema para la salud este invierno
escrito por Oscar Galaz

El alto brote de influenza que se dio en el invierno en Estados Unidos, que lo ubica como el más severo de la última década no sólo tuvo en alerta a ese país, sino que también a autoridades locales, debido a que podría replicarse ese cuadro en el país entre abril y agosto, meses de más alta prevalencia de enfermedades respiratorias.

La cepa de la influenza H3N2 -que atacó mayormente al país del norte- distinta a la ya conocida H1N1, sería más resistente a la tradicional inoculación y sus síntomas son más fuertes.

Al respecto, la infectóloga y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, Cecilia Perret, asegura que no es posible del todo saber si habrá más cuadros por virus sincicial o adenovirus, por lo que hay que esperar. “No lo sabemos con anticipación. Por el momento no hay datos que nos hagan presuponer que tendremos más casos de lo habitual”, dijo.

Consultada si la influenza, podría ser el gran problema de salud este invierno debido a lo sucedió en Estados Unidos, precisó que “sí podría serlo y podría adelantarse y con un número mayor de enfermos y hospitalizaciones. A nuestro favor está que la vacuna para nuestro hemisferio protegería mejor que la vacuna que se usó en el norte”.

En tanto, la coordinadora Comité Consultivo de Vacunas de la Sociedad Chilena de Infectología, Marcela Potin, aseguró que “en general uno mira el norte (Estados Unidos, Canadá), pero hay años en que nos equivocamos porque el comportamiento es distinto, sin embargo, pienso que el H3N2 va a ser más agresivo y vamos a tener más casos y más fallecidos”.

Respecto al comportamiento de los otros virus, la también especialista  en infectología pediátrica en Red de Salud UC Christus, dice que eso es “totalmente impredecible: el virus sincicial, que es el causante de las hospitalizaciones en bebés, es impredecible; ese virus no tiene un carácter que se pueda predecir. Es verdaderamente difícil que se pueda hacer”, dijo.

Por su parte, la docente de la Facultad de Medicina de la  U. San Sebastián, Claudia Velastegui, indicó que "se espera que este año el virus influenza venga más fuerte, según lo presentado en el hemisferio norte y además teniendo en cuenta que hubo una mutación de la cepa y por lo tanto, la vacuna no está preparada para enfrentar este virus de forma adecuada".

Respecto a virus circulantes, la docente acota que "en general en 2015 y 2016 los virus empezaban a tener un aumento de circulación entre la semana 20 a 22, pero el año 2017 hubo un adelantamiento y comenzó a presentarse aproximadamente cuatro semanas antes, por eso los pick fueron antes de lo esperado. Entonces, aquí deberíamos estar atentos al comportamiento de los virus que están siendo informados. Deberíamos  estar atentos también a las condiciones climáticas que vienen en invierno; poco o mucho frio o lluvia, que son condiciones que promueven las enfermedades respiratorias (frío y humedad) y obviamente al comportamiento clínico de los pacientes que vayan adquiriendo los virus; en el fondo, viendo si los pacientes que adquieren los virus son los mismos y si presentan cuadros más o menos graves".

Por qué aparecen más virus y bacterias

Respecto a si la circulación de bacterias o virus en ambientes más fríos que lluviosos -como se prevé sea este invierno- facilita que las personas de enfermen más, la infectóloga Cecilia Perret precisó que “el frío favorece la circulación de virus por varias razones, principalmente por el hacinamiento y mala ventilación. Además es posible que nos defendamos menos en nuestra vía respiratoria facilitando el enfermarse”.

Sitios de interés