Vacuna contra Hepatitis A para menores de 2 años se incorpora a calendario de vacunación

Con una inversión de $1.787 millones será posible la adquisición de 255 mil dosis que estarán disponibles gratuitamente en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país.

Lunes 5 de marzo de 2018

Vacuna contra Hepatitis A para menores de 2 años se incorpora a calendario de vacunación
escrito por Oscar Galaz

La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que a partir del 5 de marzo todos los lactantes de 18 meses que viven en el país recibirán la vacuna contra el virus de la Hepatitis A, un beneficio que se estima llegará a 186 mil niños y niñas.

La autoridad detalló que gracias a una inversión de $1.787 millones  ha sido posible la adquisición de 255 mil dosis de la vacuna que están disponibles gratuitamente en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país.

“El Programa Nacional de Inmunizaciones ha ido cambiando según los requerimientos a nivel mundial”, afirmó la Secretaria de Estado, agregando que la vacunación permitirá “proteger a los niños y niñas a futuro de cualquier infección (…) que muchas veces puede producir complicaciones” dijo Castillo, al tiempo de garegar que se trata de una “acción preventiva” y que el llamado es a “acudir a su centro de salud habitual para recibir esta vacuna”.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows explicó que “cuando se produce una hepatitis en un adulto, es más grave. Este es un elemento importante de considerar a la hora de incorporar esta vacuna, ya que la principal causa de falla hepática que lleva a trasplante de hígado es la hepatitis aguda, producida por la infección viral de Hepatitis A”.

La evidencia científica existente a la fecha señala que la vacuna contra la hepatitis A es una herramienta de control efectiva en los grupos de edad con alto riesgo de enfermar y que produce un “efecto rebaño”, que resulta en el descenso de las tasas de incidencia en todos los grupos etarios.

En ese sentido, el Burrows recordó que “para prevenir este tipo de caso de casos graves y la aparición de los brotes como los que han sucedido los últimos dos años, comenzamos la vacunación primero en la región de Tarapacá y luego en la región de Biobío y fue bastante exitoso, porque disminuyeron los casos no solamente en los pequeños, también los que se estaban produciendo en adultos, porque disminuía la circulación viral”.

En tanto, la representante de OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchi, mostró su satisfacción al ver “cómo se incorpora una vacuna más al buen calendario que tiene ya Chile” y calificó al país como “un ejemplo, por sus buenas coberturas” en materia de vacunas. “Seguimos apreciando todas estas medidas que toman los países para que la población esté más segura”.

Imagen foto_00000001

Sitios de interés