Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano sería administrada a niños a partir de 2019

Jefa del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, adelantó algunas de las vacunas que se incorporarían al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), a partir del próximo año. Entre ellas, VPH en niños, meningococo en lactantes y contra la Hepatitis B en recién nacidos.

Domingo 26 de agosto de 2018

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano sería administrada a niños a partir de 2019
Escrito por M. Graciela Opazo / Oscar Galaz

Cuatro años han pasado desde que el Ministerio de Salud (Minsal) incorporó a su programa obligatorio de inmunización, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en niñas de 9 y 10 años.

Pero hoy se pretende ampliar la cobertura, incorporando a los niños, dado que se quiere llegar a todo el “espectro de enfermedades que causa este virus y no solamente al cáncer de cuello uterino”, explicó Cecilia González, jefa del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, en su presentación en el “Curso de Vacunas: Una poderosa herramienta de equidad”, organizado por la Sociedad Chilena de Infectología y que se realizó en la U. San Sebastián.

La representante del Minsal adelantó que presentaron al Ministerio de Hacienda su proyecto de expansión 2019, el que incluye la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños. “Está en evaluación en este momento y ojalá podamos recibir el dinero para vacunar a los niños de cuarto básico a partir del segundo semestre 2019”, señaló.

Consultada por esta información, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que en las próximas semanas se informaría el detalle de los cambios al PNI. “Sí, estamos ampliando el Programa de Vacunación con algunas vacunas que estamos evaluando y lo vamos a anunciar en las próximas semanas”.

¿Más vacunas?

Además de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a niños, también se espera contar con los fondos para incluir la Hepatitis B en el recién nacido. “Este virus se transmite la mayoría de las veces de madre a hijo durante el embarazo y las consecuencias son que, a largo plazo, desarrollarán cáncer de hígado. Sin embargo, las vacunas que evitan el progreso de un cáncer son la Hepatitis B y la del VPH, entonces ¿qué más argumentos necesitas para incorporar una vacuna que evitar un cáncer?”, afirmó González.

Pero además como Chile sigue siendo un país donde la epidemiología demuestra que la bacteria del meningococo produce mortalidad en los lactantes, se espera incluir esta vacuna con dosis a  los  2 y  4 meses, manteniendo la del año, explicó la representante del Minsal.

Para parte de los clínicos presentes en el curso impartido en la U. San Sebastián, estas eventuales nuevas incorporaciones van en el camino correcto. Pedro Usedo, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta, señaló que “el control de las enfermedades de transmisión sexual en Chile han sido un  fracaso desde el punto de vista epidemiológico. Somos el peor país de Latinoamérica en el control del VIH. La hepatitis B, sífilis, gonorrea y el Virus del Papiloma Humano, también son enfermedades de transmisión sexual, sumado a que nuestra endemia ha ido variando por factores como el cambio de nuestra juventud o el fenómeno migratorio, obligándonos a que tenemos que ir un paso más adelante, entonces con estas nuevas incorporaciones de ampliar el espectro de la vacunas, estamos dando respuesta a estas necesidades”.

Consultada al respecto, la Dra. Marcela Potin, coordinadora del Comité Consultivo de Vacunas de la Sociedad Chilena de Infectología, señaló que el VPH es la enfermedad de transmisión sexual "más frecuente de tipo viral en hombres y mujeres, por lo tanto es extraordinario que podamos incluirlos a ellos también, a pesar de que el 90% de los cánceres de virus se concentran en la mujer y esa fue la razón del porqué se partió con ese gran grupo y que hoy podamos hacerlo extensivo a los hombres".

Respecto a la inclusión de la Hepatitis B, la infectologa dijo que inocular "al recién nacido me parece extraordinario porque en nuestro país si bien la prevalencia es baja, los pocos niños hijos de madres de Hepatitis B no son identificados porque no se hace screening en el embarazo. Entonces, esto permite vacunar a son pocos niños y también permite proteger a hijos de inmigrantes que sí tiene una prevalencia altísima de Hepatitis B me parece excelente".

En tanto, la Dra. Katia Abarca, infectología pediátrica y directora técnica Vacunatorios Marcoleta y CMSJ de la Red UC Christus, indicó que "vacunar a los niños para el Virus Papiloma Humano me parece estupendo. Los países que lo han hecho han demostrado que se genera una mucha mejor eficacia poblacional, pero es caro, por lo tanto hay que esperar que sea aprobado. Ojalá se haga porque sería un paso grande. Y en meningococo, actualmente se pone al año y como ahora existen vacunas que se pueden empezar desde los dos meses, sería estupendo también que los niños la puedan recibir".