Todo lo que tiene que saber del Censo 2017

El cuestionario consta de 21 preguntas divida en tres partes: vivienda, hogar y personas y es obligación responder, ya que los datos que entregue cada persona son fundamentales para saber cuántas personas habitan el país, cómo son, dónde viven y cómo son sus viviendas.

Martes 18 de abril de 2017

Todo lo que tiene que saber del Censo 2017

A partir de las 09.00 horas de este miércoles 19 de abril se realizará en Chile el Censo 2017 y en el participaran todas aquellas personas que se encuentren en el país durante ese día, independiente de su nacionalidad, edad o situación migratoria.

A nivel nacional, es feriado irrenunciable para todos los trabajadores. dependientes de malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías y panaderías.

El censista, que irá identificado como tal, tendrá un cuestionario de 21 preguntas divida en tres partes: vivienda, hogar y personas.

Existe obligación de responder, pues los datos que entregue cada persona son fundamentales para saber cuántas personas habitan el país, cómo son, dónde viven y cómo son sus viviendas. Esta información es clave para diseñar políticas públicas y programas de apoyo para las personas.

Las respuestas por persona deberían durar cerca de 5 minutos y se censará a cada persona mayor de 15 años. Si un niño no puede responder, un adulto deberá hacerlo por él. En casa de que no haya alguien en la casa, el censista establecerá esa vivienda como “casa sin morador” y se dejará una citación para acercarse al INE a responder el formulario. Sólo podrán descargar el formulario, rellenarlo y dejarlo con un vecino quienes trabajen ese día como censistas y vivan solos. Si una persona se niega a ser encuestada será multada. No responder arriesga una multa entre los $7.587 y los $151.740.

Para este miércoles quedan prohibidas entre las 00:00 y las 20:00 horas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares. Quienes no cumplan con esto arriesgan multas de hasta 60 UTM.

Respecto sí ese día hay ley seca, desde la Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Dirección del Trabajo aclararon que para este 19 de abril no hay ley seca, por lo que está autorizada la venta de alcohol, en aquellos locales que sean atendidos por sus propios dueños, que es la excepción que permite la ley de feriado irrenunciable.

Preguntas Censo 2017 

1. Indique el tipo de vivienda

2. Indique si la vivienda está...

3. ¿Cuál es el material de construcción principal…

4. ¿Cuántas piezas de esta vivienda se usan exclusivamente como dormitorio?

5. El agua que usa esta vivienda proviene principalmente de:

6. ¿Cuántas personas alojaron aquí anoche?

7. ¿Qué relación de parentesco tiene con el jefe/a de hogar? 

8. ¿Cuál es su sexo?

9. ¿Cuántos años cumplidos tiene?

10. ¿Vive habitualmente en esta comuna?

11. ¿En qué comuna o país vivía en abril de 2012?

12. Cuando usted nació, ¿en qué comuna o país vivía su madre?

13. ¿Asiste actualmente a la educación formal?

14. ¿Cuál es el curso o año más alto aprobado?

15. El curso anteriormente declarado, a cuál de los siguientes niveles corresponde:

16. ¿Se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario?

17. Durante la semana pasada, ¿trabajó o no trabajó?

18. En ese trabajo ¿a qué se dedica esa empresa, institución o actividad por cuenta propia?

19. ¿Cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido en total?

20. ¿Cuántos están vivos actualmente?

21. ¿En qué mes y año nació su última hija o hijo nacido vivo?

 

Sitios de interés