Experto en Big Data no recomienda crear una base única para salud por eventual filtración de ficha médica

Según el doctor en economía y ciencia y académico de la University Of Southern California (EEUU), Martin Hilbert, la información de datos en salud “tiene que ser bien cuidada y si es una base de datos centralizada tiene que ser bien protegida ya que no todos pueden tener acceso a tu historial médico como empleadores o aseguradoras", dijo.

Viernes 15 de junio de 2018

Experto en Big Data no recomienda crear una base única para salud por eventual filtración de ficha médica
escrito por Oscar Galaz

El doctor en economía y ciencia, y académico de la University of Southern California (EEUU), Martin Hilbert, es uno de los expertos a nivel mundial en temas de huella digital. De paso por nuestro país, conversó con IPSUSS sobre cómo hacer una buena gestión en salud sobre la base de información que se aloja y se mide en tecnologías de la información.

Asegura que aglutinar nuestro historial médico en una base de datos es “peligroso” y  podría llegar a ser “discriminador” para las personas, porque cualquiera otra persona podría saber nuestra condición de salud. El experto apuesta por un proceso regulado y eficiente. 

- ¿Qué entendemos por huella digital?

- Huella digital es lo que dejas atrás con cada interacción en lo que haces. Cada interacción digital necesariamente deja una huella digital porque esa información está contenida y todo eso lo usas después para saber los procesos, de qué trata. En salud, cada vez los procesos están más digitalizados, hay cada vez más huellas digitales y eso lo puedes usar, estudiar para hacer una ingeniería de reverso en los procesos que pasan, entenderlos mejor, optimizarlos, automatizarlos y ahí se liga la inteligencia artificial.

- ¿Cuán beneficioso sería para el sistema de salud de un país tener una huella digital eficiente?

- Las huellas digitales en salud se aglutinan en dos aplicaciones: una referente al tema médico, de prestar salud, donde se crea una huella como producto adicional sin hacer el esfuerzo como imágenes o escáner. Otra huella digital que existe en salud, y seguramente en Chile y que no se aprovecha lo suficiente, son en gestión de salud. Hay muchos procesos que están digitalizados y dejan una huella que podría aprovecharse de mejor manera. Toda la integración en las farmacias, con los hospitales y los seguros de salud.

- ¿Cuesta mucho generar un sistema coordinado de lo que vamos dejando como huella digital?

- En salud no se quiere hacer porque no todo el mundo debe tener acceso a todos los datos. Si quieres una base única para salud sería muy peligroso porque no todo el mundo debe saber las enfermedades que tiene una persona. Si metes toda la información en una base de datos que es accesible a todo el mundo, una parte grande de la sociedad va a ser discriminada porque se conocería sus condiciones, orientación sexual, preferencias, entonces, va a generar mucha discriminación de los empleadores.

- ¿Cómo debe ser?

-  Una base de datos en salud tiene que ser bien cuidada y si es una base de datos centralizada tiene que ser bien protegida, en el sentido de que solamente ciertas personas deben tener acceso a la información. Por ejemplo, alguna gente tiene que saber tu orientación sexual, pero otra gente no debería saberlo porque podría hacer más daño que bien. De vez en cuando no es deseable crear una base única, pero la maravilla del Big Data es el diseño en la base de datos, donde de forma descentralizada integran información. Pero en salud se debe crear una regulación que norme qué tipo de datos pueden estar disponibles.

- ¿Contar con una base de datos en salud también trae beneficios?

- Si, obviamente. Si el doctor conoce tu historia de salud te puede salvar la vida. En el mundo en general y especialmente en el mundo occidental la tercera causa de muerte es la intervención médica y eso tiene que ver porque los médicos no conocen tu historial, no conocen tus intervenciones, entonces, si tienen más y mejor información, especialmente ayudado con la inteligencia artificial, se equivoca mucho menos. En San Francisco (Estados Unidos) hay una farmacia atendida por un robot, y este mezcla los medicamentos, conoce tu historia personal, cada segundo se informa en internet, y un doctor se puede equivocar más porque es mucha información la que tiene que retener.

- ¿Cómo podemos sacar el mejor provecho a la huella digital en salud: de forma parcelada, restrictiva, robotizada?

- Va a depender. Se puede mejorar la eficiencia. En la reforma de salud de Estados Unidos se apuntó a eso: mejorar la eficiencia entre farmacia, seguros y hospitales. Cada vez que vas a la farmacia tienes un papel, va a una base de datos. Los seguros de salud pueden ahorrar mucho dinero si buscan patrones en estos datos y empiezan a recordar a quienes tienen que tomar cierto medicamento. Entonces, si tomas el medicamento por presión alta, la probabilidad de que tengas un infarto es menor, entonces mejoras mucho el costo de salud porque el infarto es mucho más caro que enviar un mensaje a tu teléfono diciendo toma tú píldora. Ahí hay mucha eficiencia y productividad, por un lado. Por otro, puedes mejorar los servicios de salud médico. En la medicina hay mucha robótica y reconocimiento de imágenes. Ahí hay gestión y medicina.

- En la experiencia internacional, ¿cuán eficiente ha sido incluir la huella digital en sus procesos de salud?   

- Todos los países están intentando hacer cosas. Pero no conozco una mejor práctica, pero lo que sí funciona muy bien en la medicina es reconocimiento de imágenes. Eso parece funcionar muy bien porque las máquinas son mucho mejor que las personas en reconocer cosas en escáner. Lo otro que funciona bien es la interacción en medicina porque un doctor no se puede memorizar todas las interacciones de todos los medicamentos. Por ejemplo, las farmacias son 100% digitalizable. Ya no necesitas un farmacéutico porque lo que hace es muy algorítmico y eso se puede digitalizar.   

- ¿La huella digital también ayuda a hacer el trazado en la vida de un paciente, desde la perspectiva de que puedo prevenir ciertas enfermedades a futuro?

- Sí se puede, pero eso está más asociado a los seguros, porque reconoce y motivan que vayas al gimnasio, comer ensaladas o tomar ciertas medicinas por ejemplo. Ahí ellos se ahorran mucho.  

Sitios de interés