Diabetes tipo 2 en niños: cómo prevenir y tratar la enfermedad

Académica de la U. San Sebastián, Claudia Velastegui, asegura que “la diabetes tipo 1 prácticamente se ha duplicado en el país, incrementándose el número de pacientes que debutan con esta condición crónica en menores de 6 años”.

Domingo 10 de diciembre de 2017

Diabetes tipo 2 en niños: cómo prevenir y tratar la enfermedad
escrito por Oscar Galaz R.

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, señala que un 12,3% de la población chilena tiene sospecha de diabetes mellitus, un alza de 3,3 puntos porcentuales respecto a 2009-2010. Esta percepción se da mayormente en mujeres.

 Pero si bien estas mediciones se realizan en población adulta, hoy el problema es existe un importante aumento de esta enfermedad en niños.

 Al respecto, la académica de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Claudia Velastegui, puntualiza que “la diabetes infantil en nuestro país ha ido en rápido incremento y se ha convertido en la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Debido al crecimiento del índice de obesidad”.

 Para la docente USS, estar atento a los signos de qué tipo de diabetes se puede tener (existe 1 y 2) y cómo hacerle frente, son acciones concretas y pertinentes al momento de una sospecha de tener la enfermedad. Esto, porque en Chile “ha aumentado la incidencia de la diabetes tipo 1 la cual prácticamente se ha duplicado, incrementándose el número de pacientes que debutan con esta condición crónica en menores de 6 años”.

 Diabetes Tipo 1

Se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina. Este tipo de diabetes no puede ser prevenida y no existe una manera práctica de predecir quien la adquirirá. Se manifiesta con síntomas conocidos como las “4 P”: Polifagia (mucha hambre), Poliuria (muchas ganas de orinar), Polidipsia (mucha sed) y Pérdida de peso. Además, se caracteriza el diagnóstico por cansancio o decaimiento general, tener un comienzo repentino y que los síntomas suelen ser graves desde el inicio.

 Diabetes Tipo 2 o Mellitus

“Se manifiestan los mismos síntomas descritos anteriormente, pero generalmente con “menor intensidad” o bien, pasan desapercibidos. Además, a menudo no se acompaña de pérdida de peso”, explicó la profesional.

 Detección de la enfermedad

Para la profesional, “lo primero a considerar es la presentación de los síntomas clínicos, sin embargo, lo que confirma el diagnóstico son las pruebas de laboratorio. Para diagnosticar diabetes se debe presentar:

a) Síntomas clásicos de diabetes y una glicemia casual (a cualquier hora del día) igual o mayor a 200 mg/dL.

b) Dos glicemias en ayunas (por lo menos de ocho horas) igual o mayor a 126 mg/dL”.

 Prevención

Según comenta Velastegui, la diabetes tipo 1 “no se puede prevenir. Sin embargo, la diabetes tipo 2 sí se puede, a través de fomentar estilos de vida saludable que incluyan una alimentación sana y ejercicio físico permanente, sobre todo en aquellos niños obesos y/o con antecedentes familiares de la enfermedad”.

 Agrega que hay niños con mayores probabilidades de diabetes en ambos tipos, ya que “tienen factores genéticos involucrados, los cuales son más fuertes en la diabetes tipo 2. Además, se ha encontrado una mayor prevalencia de diabetes en la población con menor escolaridad y menor nivel socioeconómico”.

 La académica USS agrega que, para alejar a los niños y adolescentes de algún tipo de diabetes, lo más importante es:

-          Comer ordenadamente

-          Hacer colaciones saludables

-          Aumentar la ingesta de frutas y verduras

-          Disminuir la ingesta de carbohidratos y alimentos procesados

-          Realizar actividad física al menos 30 minutos 3 veces a la semana

-          Mantener un peso dentro de los rangos normales

Ver noticia relacionada: 

Sitios de interés