Lidia Amarales: "La Industria que mata"

Las muertes por consumo de tabaco han ido en aumento y las últimas estadísticas en relación a esto, muestran que el 2010, 16.707 personas murieron a causas atribuibles al tabaco.

Jueves 14 de enero de 2016

Lidia Amarales: "La Industria que mata"
escrito por Hugo Álvarez C.

El tabaco es considerado una de las distintas causas de muerte prematura en Chile, superando incluso a enfermedades como el Sida, las drogas ilegales y los fallecimientos por accidentes de tránsito.

Las muertes por consumo de tabaco han ido en aumento a través de los años y según estadísticas del ministerio de Salud, para el año 2010, 16.707 personas murieron por causas atribuibles al cigarrillo.

Cabe destacar que 7.881 personas al año son diagnosticadas de un cáncer producido por el tabaquismo, provocando enfermedades cardíacas, 20.191 infartos y hospitalizaciones.

La ex directora del Senda y ex subsecretaria de Salud Pública (2006-2008), Lidia Amarales, argumentó que "aquí vemos una industria que es totalmente diferente. Es el único producto que mata a las personas. Como dice el convenio marco de la OMS, esto es una fábrica de armas".

Según el estudio realizado el 2014 por el ministerio de Salud "Carga de enfermedad atribuible al tabaquismo en Chile", la atención de enfermedades asociadas al tabaco en el sistema de salud, cuesta sobre un billón de pesos, llegando a ser casi el 1% del Producto Interno Bruto nacional y el 11,5% del monto que nuestro país gasta en salud al año.

Para hacer otro comparativo, se debe tomar en cuenta que la recaudación de impuestos por venta de cigarrillos en Chile, según datos del Servicio de Impuestos Internos, en el año 2013, ascendió a $815,9 millones de pesos, un 75% del gasto en salud.

Tabaquismo en menores de edad
La prevalencia de tabaquismo en escolares entre 13 y 15 años, sitúa a Chile como el país más fumador en este segmento de edad, con un 34,2%. Cifra que se ve aumentada a un 39,9% en mujeres de este mismo tramo.

Chile se ha convertido en la población escolar en el país más fumador en la región de las Américas. Además, cabe destacar que a medida que pasan los años de escolaridad, la cifra aumenta en menores, desde 8° básico (32,2%) a 4° medio (55,4%) que han fumado en un año.

En relación a estas cifras de consumo de tabaco en menores de edad, Lidia Amarales afirmó que la industria tabacalera tiene una gran responsabilidad en que niños estén fumando. "Su gran clientela (de las tabacaleras) está en la población infantil y sabemos que mientras más precoz se inicia el consumo de tabaco, la adicción es prácticamente casi inmediata. Lo vemos en las cifras de la encuesta mundial de tabaco del 2008, donde un 46% de nuestra población menor de 14 años ya está fumando, es decir, tremendamente precoz. El 3% lo hace antes de los 7 años".

A pesar de estas alarmantes cifras, el convenio marco suscrito por Chile en 2005, ha generado una disminución de la cantidad de niños fumadores a través de las políticas públicas generadas y las leyes impuestas en nuestro reglamento.

Pero de todas formas, estudios recientes realizados por el ministerio de Salud, sobre la percepción de riesgo en jóvenes sobre el consumo de tabaco, arrojó que éstos sí conocen los peligros del consumo y adicción del cigarrillo, pero que al mismo tiempo sienten que existen contradicciones al momento de consumirlos entre el discurso y la práctica familiar, la restricción para realizar esta acción en lugares cerrados como lo especifica la Ley N°20.105, pero permite la venta de éstos y la decisión individual de consumir este producto.

Sitios de interés