Guillermo Paraje: “Es un hito que tabacaleras no estén involucradas en el sistema de trazabilidad de la reforma tributaria”

Simplificación a la reforma tributaria promulgada este lunes tras ser aprobada la semana pasada en el Congreso Nacional, establece que los sistemas de trazabilidad no podrán estar relacionados con los contribuyentes obligados.

Viernes 29 de enero de 2016

Guillermo Paraje: “Es un hito que tabacaleras no estén involucradas en el sistema de trazabilidad de la reforma tributaria”
escrito por María Graciela Opazo

Fue en el coloquio del Instituto de Políticas Públicas de la U. San Sebastián, ¿lobby de la industria tabacalera en la reforma tributaria? en donde  expertos y voces del sector salud advirtieron que en la simplificación de la reforma tributaria, se dejaría la puerta abierta para la autorregulación de las tabacaleras.

Un llamado de alerta que llevaron hasta el Congreso, en donde expusieron el riesgo para la salud y, para las arcas fiscales, si se aprobaba el articulado referido a los sistemas de marcación que, señalaba entre otras cosas, que “la información electrónica para la trazabilidad sería proporcionada al Servicio mediante los sistemas informáticos que éste disponga”, lo que incluía los sistemas de la industria señalaron los expertos.

Eso encendió las alertas que derivaron en la modificación del artículo, el que finalmente se estableció así: “sistema de trazabilidad (…) fabricados, incorporados, instalados o aplicados, según corresponda, por empresas no relacionadas con los contribuyentes obligados según lo dispuesto en el artículo 100 de la ley N° 18.045, y que cumplan con los requisitos que allí se contemplen, o por el Servicio”.

Eso marca un hito según Guillermo Paraje, economista de la U. Adolfo Ibáñez, quien comparte “yo espero que quede claro para los que tengan que redactar los reglamentos correspondientes y, para Contraloría, que las tabacaleras no pueden estar de ninguna manera involucradas en la provisión del sistema de trazabilidad. A mí me parece que la indicación lo deja así establecido y, además, tenemos el compromiso público que  han  asumido las autoridades de Hacienda diciendo que ellos de ninguna manera quieren que las tabacaleras estén involucradas y yo creo que eso es suficiente”.

En esa misma línea y según consiga Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias señaló previamente en la comisión de Hacienda del Senado que “Chile debe tener un sistema de trazabilidad autónomo e independiente y congruente con las mejores prácticas recaudatorias, es decir, que el sistema garantice certidumbre para el gobierno, asegure una recaudación eficiente y vigilada, aleje cualquier semejanza con esquemas de autorregulación que no están contemplados en la normatividad e impida que se genere un conflicto de interés”.

Instancia en la que el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco aseguró que “entendemos la preocupación, y queremos dejar en claro que nunca ha sido la intención del Ejecutivo hacer un cambio para que las tabacaleras se autorregulen, que implementen el sistema de trazabilidad sin un control directo externo”.

Paso siguiente: protocolo para el control del comercio ilícito

Paraje concluye que “logramos instalar un tema, discutirlo razonablemente, expresar dudas y la autoridad respondió a eso. Uno siempre piensa después que esto es un pequeño hito, en términos de trazabilidad y de comercio ilícito lo que uno espera, es que Chile apruebe pronto el protocolo para el control del comercio ilícito que está durmiendo en algún escritorio. Esa es la herramienta completa que el país necesita para ponerle un control mayor al tema del contrabando.

El protocolo impulsa una coordinación con todas las agencias gubernamentales entre los países que son firmantes y una serie de mecanismos para controlar en mayor medida el contrabando de cigarrillos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitios de interés