Expertos proponen sistema de interoperabilidad para resolver la desconexión entre consultorios y hospitales

Representantes de Dedalus, empresa de soluciones TIC, entregaron sus propuestas de mejoramiento del sector salud en Chile y anunciaron la adquisición del 83% de la compañía italiana Noemalife, ampliando así su cartera de productos en beneficio de la red pública y privada de salud.

Viernes 9 de septiembre de 2016

Expertos proponen sistema de interoperabilidad para resolver la desconexión entre consultorios y hospitales
escrito por María Graciela Opazo

El colapso de las urgencias hospitalarias recientemente conocido en los principales hospitales de Santiago, y también replicados en distintas regiones del país, dejó en evidencia que faltan camas, gestión y articulación entre la atención primaria (consultorios) y los hospitales. 

Desconexión que se aplacaría con “un sistema de interoperabilidad que permita la interacción entre los niveles de salud primario y hospitalario a través de un software”, según lo explica Rolando Zúñiga, director comercial de Dedalus GS Chile. 

La compañía italiana líder en soluciones tecnológicas del sector salud,  acaba de consolidar la adquisición del 83% de NoemaLife, con lo que se convierte en uno de los principales operadores de la industria del software clínico en Europa, con actividad en 25 países del mundo. 

Entre estos está Chile. Un mercado hospitalario que está “falto de soluciones tecnológicas” añade Zúñiga. En esa línea, el director de Desarrollo de Negocios de Dedalus GS Chile, Octavio Urrutia,  explica que participaron en la licitación del Sistema de Información de Red Asistencial (SIDRA), cuyos resultados debieran conocerse el próximo mes.

“El sistema público hizo un primer avance con el Sidra I cuando se informatizó buena parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud, en la relación de la Atención Primaria de Salud (APS) con el sector secundario. Fue una primera capa de informatización pero que no alcanzó a la ficha clínica o al  ERP”. 

Tecnologías que precisamente articulan la gestión y le permiten a los responsables de los recintos asistenciales, mantener una trazabilidad de los pacientes, de las finanzas y de la administración. 

Y si bien la apuesta por participar en la red de salud es a través de soluciones como la  interoperabilidad y la cooperación por medio de su plataforma X1.V1, que consiste en  conectar a nivel local y regional a todos los actores que participan del proceso asistencial, siempre con el paciente como figura central, pretenden ir expandiéndose también a través de las soluciones de apoyo diagnóstico que reforzaron con la fusión. 

Es así como el portafolio completo de soluciones hospitalarias comprenden los llamados   departamentales, es decir, software aplicativos específicos de algún área hospitalaria como laboratorios, pabellones, farmacias, fichas clínicas y oncología. 

En ese entendido, cuentan con un sistema de gestión global de información clínica y administrativa para garantizar la continuidad del proceso asistencial, también con sistemas integrados de apoyo al diagnóstico,  para potenciar la gestión de los profesionales de la salud y soluciones oncológicas mediante sistemas de gestión automatizada de la farmacoterapia y robotización de los tratamientos de quimioterapia. 

Para Zúñiga, buena parte de la solución a la enfermedad del sector salud pasa por mejorar la gestión y para eso se requiere tecnología  “al ser un objetivo de Estado informatizar al 2020 el sistema de salud con una  ficha única electrónica se está en la línea correcta, y ahí Dedalus tiene mucho que decir. Tenemos más de 800 hospitales en el mundo con nuestras soluciones, no solamente con las fichas clínicas, sino con interoperabilidad. Nuestro software está localizado con las  peculiaridades del sistema chileno, por ejemplo, lo relacionado al GES, la capa de atención primaria, programas de vacunación. También está reflejada la codificación de  Fonasa, por tanto, hay opciones para aportar e informatizar el sistema público del país”. 

Los sistemas de  interoperabilidad de Dedalus están implantados en más de 20 proyectos regionales de todo el mundo, incluida China, en donde mantienen conectadas a 1300 instituciones de salud con sus más de 3 millones de personas, y se gestionan 15 millones de documentos digitales anuales. 

En los últimos 5 años, Dedalus y NoemaLife han invertido más de US$ 67 millones en I+D "prerrequisito para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones TIC en el sector de salud, que está en constante cambio y evolución” explica Giorgio Moretti, Presidente y CEO de Dedalus. 

Con la integración de Noemalife a Dedalus, la empresa operará en 25 países, con más de 1700 trabajadores y una cartera de soluciones tecnológicas que buscan brindarle solución a las falencias del sector salud de nuestro país. 

Sitios de interés