Senadores piden al Ejecutivo presentar proyecto que establezca un “Eunacom” de odontología

La intención es igualar los requisitos con los que deben contar los médicos para ejercer en nuestro país, como así también garantizar un piso mínimo de conocimientos y expertise en el área antes de ejercer la profesión.

Martes 9 de octubre de 2018

Senadores piden al Ejecutivo presentar proyecto que establezca un “Eunacom” de odontología
Escrito por IPSUSS/Senado

Por 13 votos a favor y 3 en contra, la sala del Senado despachó el proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Ejecutivo que si lo tiene a bien, envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que establezca un examen nacional aplicable a todos los egresados de la carrera de odontología. 

La intención es que los estudiantes de la carrera de odontología se sometan al final de su carrera, a un examen que mida conocimientos y habilidades en la profesión, tal y como lo hacen los alumnos de Medicina que rinden el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) que viene operando desde el 2008. 

Cabe mencionar que este año, por iniciativa de la Red Estatal de Odontología, será la primera vez se realice -a nivel piloto- el examen odontológico nacional, el que tendrá un carácter voluntario y no vinculante. Se espera que 418 estudiantes de la carrera rindan el test.

La idea ha sido patrocinada por los senadores Pedro Araya, Juan Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Carolina Goic, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Yasna Provoste, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.