Senado verá durante este mes indicaciones a proyecto que modifica la donación de órganos

Falta de camas UCI, que no se avise al encargado de procuramiento cuando hay un paciente con muerte encefálica y la falta de atribuciones de la Coordinadora Nacional de Trasplantes, son algunas de las dificultades a estudiar por los parlamentarios integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta durante agosto.

Miércoles 1 de agosto de 2018

Senado verá durante este mes indicaciones a proyecto que modifica la donación de órganos
escrito por Senado/IPSUSS

Durante agosto, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado se abocarán a redactar una serie de indicaciones con miras a la discusión -en particular- del proyecto que modifica la Ley 19.451 a objeto de incentivar la donación de órganos.

Esto, luego que en la última sesión aprobaran la idea de legislar de la iniciativa y constataran -a través de invitados- que la falta de donantes no es el único problema práctico. Las fallas operativas que hoy tiene el sistema de procuramiento pesan tanto como la escasez de órganos.

Esta reflexión surgió luego de que intervinieran el jefe del proyecto “Mi causa, mi Mega”, Felipe Gerdtzen; la jefa del Departamento de Nefrología y Trasplante del Hospital Barros Luco, Jacqueline Pefaur; el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Trasplantes, Álvaro Kompatzki; y el Coordinador Nacional de Trasplantes, José Luis Rojas. 

Problemas de procuramiento

El presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi reconoció que “descubrimos varias razones por las cuales no se realizan los trasplantes necesarios en nuestro país. Hasta ahora solo se apuntaba a la falta de donantes, pero hoy hemos conocido problemas como la falta de camas UCI, el hecho que muchas veces no se le avisa a la persona encargada de procuramiento cuando hay un paciente con muerte encefálica para evitar complicaciones, la falta de atribuciones del Coordinador Nacional de Trasplantes versus el poder desmedido que tienen los directores de hospitales, o el que no exista un medio de transporte para trasladar los órganos de manera oportuna, entre otras situaciones”.

“Por eso queremos corregir todas estas dificultades en las indicaciones, muchas de las cuales van a requerir el patrocinio del Ejecutivo. Por ejemplo, pensamos en la necesidad de poner dentro de los indicadores de gestión de las direcciones hospitalarias, el número de trasplantes por año”, comentó recordando que los asesores de los senadores más los expertos convocados estudiarán la mejor redacción.

 Durante la sesión, el senador Francisco Chahuán apuntó a esta arista del problema. “He sabido de que muchas veces están los órganos y la lista de trasplantes corre porque el receptor que hace el número 1 se encuentra en regiones, y los órganos en Santiago. Me gustaría saber si podemos hacer algo en la ley de presupuesto o si no pasa por un tema económico”, hizo ver.

Dada esta situación, la Comisión acordó mandar un oficio al Ministerio de Salud (Minsal), en particular, a la Coordinadora Nacional de Trasplantes, para conocer qué acciones ha emprendido en el último año, pensando en la capacitación de médicos, entre otros aspectos.

Por su parte, la senadora Carolina Goic volvió a consultar por el estado del reglamento de la ley de donación cruzada de órganos que fue publicada en febrero de 2017. La autoridad del Minsal explicó que el texto recibió observaciones de parte de la Contraloría, por lo que se fue corregido y nuevamente remitido a esta instancia. Asimismo se aseguró que la norma técnica ya fue redactada.

 

Sitios de interés