Senado elige Patricia Muñoz como Defensor de los Derechos de la Niñez

La abogada tiene vasta experiencia en el tema de género y niñez. Fue parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y cuenta con diplomados en Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial, de la Universidad Católica.

Jueves 19 de abril de 2018

Senado elige Patricia Muñoz como Defensor de los Derechos de la Niñez
escrito por Senado

Por unanimidad -39 votos- el Senado respaldó la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos para nominar como Defensor de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz García.

La nueva autoridad es abogada de la Universidad Católica de Temuco, con vasta experiencia en el tema de género y niñez. Fue parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y cuenta con diplomados en Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial, de la Universidad Católica.

Muñoz se desempeñó en la Dirección de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional y posee una amplia trayectoria en clínica forente, atención de víctimas sexuales y las entrevistas videograbadas.

Cabe recordar que, previamente la instancia sesionó para escuchar a los 10 postulantes seleccionados en el marco del procedimiento establecido por la ley que creó la Defensoría de la Niñez.

Los legisladores coincidieron en destacar la calidad profesional y humana de los 10 seleccionados quienes expusieron ante la Comisión de Derechos Humanos, sus visiones y propuestas sobre este inédito cargo que velará por la promoción y protección de los derechos de los menores. (Revise la sesión de la Comisión de Derechos Humanos)

Asimismo, varios parlamentarios hicieron ver su preocupación por el procedimiento para nombrar este cargo uninominal y, pese a que destacaron la altura de miras de la Comisión de Derechos Humanos para llegar a un acuerdo, señalaron que sería prudente revisar los parámetros para el nombramiento, de modo que intervengan otras instancias técnicas en la preselección.

Sitios de interés