Seis de cada 10 enfermedades infecciosas son transmitidas por animales

Los últimos años se han visto diferentes brotes y pandemias de enfermedades que demuestran los cambios y desafíos para la salud mundial, en donde los humanos, los animales y el medioambiente juegan un papel relevante en la transmisión de esas enfermedades. En ese contexto, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) abordará este tema en la XIII versión de las Jornadas Científicas este 24, 25 y 26 de mayo.

Martes 23 de mayo de 2017

Seis de cada 10 enfermedades infecciosas son transmitidas por animales
escrito por ISP/IPSUSS

Las enfermedades infecciosas históricamente han representado una constante amenaza y constituyen un problema importante de salud pública. La sobrepoblación, el cambio climático, la producción masiva de alimentos y el impacto de la vida humana en el ecosistema, crean la urgente necesidad de una nueva estrategia para el entendimiento de los agentes infecciosos y su detección oportuna. 

Esto se ha visto reflejado en los últimos años en diferentes brotes y pandemias de enfermedades que demuestran los cambios y desafíos para la salud mundial, en donde los humanos, los animales y el medioambiente juegan un papel relevante en la transmisión de esas enfermedades. Es por este motivo que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) este 24, 25 y 26 de mayo abordará en la  XIII versión de las Jornadas Científicas el enfoque “Un mundo, una salud”, una visión global que reconoce que la salud de las personas está directamente relacionada con la del mundo animal y del medioambiente.

En el encuentro, los más destacados representantes de la comunidad científica nacional e internacional desarrollarán, en torno a este tema, diferentes conferencias de importancia para la salud pública, tanto en Chile como en el mundo, en busca de promover el trabajo y esfuerzo colaborativo de múltiples disciplinas, como la medicina humana y veterinaria, para lograr una mejor salud del ecosistema en el que vivimos y que permite diagnosticar y manejar el control de enfermedades infecciosas. 

Particular atención representan las enfermedades infecciosas de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo o por un intermediario o vector, como mosquitos u otros insectos. Además, pueden ser adquiridas por consumo de alimentos de origen animal que no cumplen con los controles sanitarios correspondientes y se presentan en el humano como Salmonella, Tifus, Vibrio Parahemolítico o Escherichia coli, entre otras. Un aspecto relevante si se  considera que 6 de cada 10 enfermedades infecciosas en humanos son propagadas por animales, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). 

Por esto, las Jornadas Científicas del ISP promoverán el intercambio de conocimientos en torno a estos importantes temas. La interacción de los distintos profesionales de la salud tanto humana como animal, con los entomólogos y expertos en impacto ambiental, es fundamental para re direccionar los esfuerzos a través de una discusión multidisciplinaria que permita interpretar la problemática de las enfermedades infecciosas ya no de la manera tradicional por separado, sino en conjunto, inserta en un ecosistema. Uno de los expositores destacados en este ámbito es Stanley Maloy, estadounidense, Ph.D en biología molecular, experto en “One Health” y decano de la Escuela de Ciencias de la San Diego State University, quien desarrollará el tema con respecto a las enfermedades infecciosas. 

Innovación, avance tecnológico y vigilancia

Un aspecto directamente relacionado con la visión “Un Mundo, Una Salud” es la innovación y desarrollo tecnológico para responder a las necesidades de la población. Es por eso que otro tema central en las Jornadas será mostrar cómo los avances, la investigación y la evidencia científica aportan en la búsqueda y acceso a tratamientos más efectivos para enfermedades que en la actualidad no tiene cura, como el VIH, cáncer y enfermedades crónicas con necesidad de trasplante. Además de cómo las instituciones velan por la seguridad de los pacientes frente a estas innovaciones en salud, es decir, la ética con la que se les trata y la información adecuada que se les entrega. En este ámbito, destaca la conferencia entorno a las células madre y sus potenciales usos que realizará la doctora en inmunología de la Universidad de Londres, Cristina Navarrete, quien ha trabajado en la trasferencia tecnológica para diferentes técnicas de histocompatibilidad y ha sido precursora en el desarrollo de bancos de cordones en Reino Unido y Europa; y Aurelio Mejías, quien dará cuenta de la importancia de los estudios y evaluaciones de tecnologías para la toma de decisiones en salud pública.

Pasado, presente y futuro

Las Jornadas Científicas del ISP se han caracterizado por estar a la vanguardia de lo  que ocurre en salud pública. Es por eso que en 2015, el ébola y su rápida propagación se convirtieron en el tema principal, en donde la comunidad experta discutió e intercambió reflexiones en torno a cómo enfrentar la peligrosa enfermedad, tanto a nivel local como internacional. 

Con el objetivo de continuar la senda de una visión precautoria y a largo plazo, el Instituto de Salud Pública ya se prepara para el siguiente encuentro, que se realizará en 2019, en el que esperan abarcar los desafíos para la comunidad científica en los siguientes años, relacionados con la innovación en terapias avanzadas y su regulación, y cómo enfrentar los beneficios que conllevan los avances tecnológicos en salud, pero también la amenaza del mal uso, es decir, generar una discusión en torno a la bioseguridad. 

Sitios de interés