RM: Meta de vacunación contra COVID-19 podría alcanzarse en septiembre

Esto de mantenerse el ritmo actual de inmunización. Hay 18 comunas que están bajo el 75% de la cobertura de la población objetivo, lo que dificulta la flexibilizacion del toque de queda.

Jueves 5 de agosto de 2021

RM: Meta de vacunación contra COVID-19 podría alcanzarse en septiembre
escrito por Ana María Morales

El avance de la vacunación contra el COVID-19 alcanza a un 75% en la Región Metropolitana. Pero ese es el promedio, hay comportamientos muy distintos entre una comuna y otra, lo que dificulta alcanzar la cobertura de 80% de la población objetivo en el corto plazo, uno de los requisitos para flexibilizar el horario del toque de queda en la capital, como lo han hecho otras 12 regiones del país.

Según un análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS) -considerando los datos del Departamento de Estadísticas en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud- de mantenerse el ritmo de vacunación actual, la meta podría lograse en septiembre, pero si se implementan otras medidas para aumentar la velocidad, podría adelantarse al 20 de agosto.

Esto porque al 31 de julio aún quedaban en la capital 314.372 personas por vacunarse para llegar al 80% del grupo objetivo.  “Si uno considera el ritmo de vacunación de la última semana de julio, que fue bastante bajo, con 59.799 esquemas de vacunación completados, la Región Metropolitana podría alcanzar el 80% el en septiembre”, indica el director ejecutivo de IPSUSS, Arturo Zúñiga.

No obstante, agrega, que esto se “podría acortar bastante si se regresa a la velocidad de la semana inmediatamente anterior, en donde se vacunaron 110.786. A este ritmo se llegaría a la meta para acortar el toque de queda el día 20 de agosto”.

Para lograr la meta el director ejecutivo de IPSUSS plantea que se deben implementar algunas medidas para aumentar la velocidad de vacunación. Al respecto, señala que “una estrategia para considerar sería concentrar los esfuerzos del personal sanitario a cargo de la vacunación en estas comunas para facilitar el acceso de las personas, ya sea en lugares de trabajo, establecimientos educacionales o de alto flujo de concurrencia”.

Comportamiento por comuna

Según el informe, dentro de la Región Metropolitana hay distintos avances. Las comunas más aventajadas en su proceso de vacunación son: Huechuraba, Lo Prado y La Reina. Mientras la primera ya inmunizó completamente a su población objetivo, las otras presentan una cobertura de 95% y 93%, respectivamente.

En el otro extremo, se encuentran 18 comunas que están por debajo del 75% de cobertura. Dentro de ellas: Estación Central (58%), Independencia (59%), La Pinta y Santiago (61%), Recoleta (63%), Puente Alto (65%), Cerro Navia y Quilicura (66%), San Bernardo y Lampa (68%) y Maipú (71%).

Sitios de interés