Región de Ñuble debuta con siete hospitales de los cuales dos son de alta complejidad

Este jueves se dio el vamos a la XVI región del país, con la ciudad de Chillán como capital regional y 94 servicios públicos disponibles.

Jueves 6 de septiembre de 2018

Región de Ñuble debuta con siete hospitales de los cuales dos son de alta complejidad
escrito por Oscar Galaz

Con la presencia de las máximas autoridades del país, este jueves comenzó a funcionar la nueva región de Ñuble, compuesta por las provincias de Diguillín, Itata y Punilla, 21 comunas y una población estimada de 480 mil habitantes repartidos en 13.178,5 km2.

La nueva división administrativa -que tiene como capital regional a Chillán- contará con 94 servicios públicos, entre ellos la intendencia que está liderada por Martín Arrau, quien ejercicio como delegado presidencial durante seis meses mientras se hacia la instalación de la nueva región.

En materia de salud, Ñuble cuenta con siete hospitales -dos de alta complejidad- y 57 postas rurales. Asimismo, tiene 126 jardines infantiles (Junji e Integra); 325 establecimientos de educación básica y 77 de educación media, 10 universidades, siete Institutos Profesionales y tres Centros de Formación Técnica.  

La región se estrena como una de las con más pobreza en el país, ya que según la encuesta Casen 2017, “Ñuble es la segunda región del país con índices más altos en cuanto a la pobreza”. El sondeo detalló que el 16% de la gente residente en el terreno está bajo la línea de la pobreza, sólo superada por el 17,2% consignado en La Araucanía.4% y rural de 30,6%.

Dentro de sus atractivos turísticos destacan las Termas de Chillán, Salto del Itata, Reserva Nacional Ñuble, Museo Histórico Hacienda San Agustín de Puñual (Casa de Arturo Prat) y la Catedral de Chillán, entre otros lugares. 

Sitios de interés