Tecnólogos médicos defienden su labor en los tratamientos del cáncer

Frente a críticas de especialista en física médica, la Sociedad de Tecnólogos Médicos refutó que la labor realizada por estos profesionales de la salud no era lo óptimo y explicó su rol en las terapias contra el cáncer.

Martes 22 de diciembre de 2015

Tecnólogos médicos defienden su labor en los tratamientos del cáncer
escrito por Hugo Álvarez C.

Tras la visita a Chile del doctor Wolfgang Schlegel, considerado por la Organización Internacional de Física Médica, como uno de los 50 físicos más sobresalientes del último siglo, se desató una controversia con los Tecnólogos Médicos. Esto dado que se comentó que los profesionales no eran lo más óptimo para los tratamientos contra el cáncer.

El experto alemán, argumentó en el diario El Mercurio que Chile es uno de los pocos países del mundo y de la Región que no tienen regulación ni certificación para estos profesionales, ya que esta labor la realizan los tecnólogos médicos, aduciendo que en un futuro cercano esta situación debería cambiar.

El vicepresidente del Colegio de Tecnólogos Médicos, Marcelo Zenteno, aseguró que "la personas que efectivamente aplican los tratamientos no es el físico médico, ni en Europa ni en ninguna parte del mundo, ellos no son profesionales de la salud, son profesionales de la física y surgieron en Europa y en Estados Unidos, debido a que no habían profesionales de la salud con conocimientos de física, porque los profesionales similares a los tecnólogos médicos no tienen la formación universitaria que tenemos nosotros en Chile".

Por su parte, la directora de la escuela de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, Carmen Artigas, afirmó que "el tecnólogo médico debe permanecer ahora y siempre, es el que tiene y cumple con las mejores bases biológicas, anatómicas y físicas para realizar este tipo de terapias. El tecnólogo médico chileno de imagenología y física médica está capacitado para realizar radioterapia y formar parte del equipo de salud, eso está dentro de las competencias que puede tener".

Marcelo Zenteno fue muy tajante en relación a la opinión entregada por el experto alemán Dr. Wolfgang Schlegel, al sugerir el reemplazo de los tecnólogos médicos por los físicos médicos. "El viene a vender un programa mintiendo, porque según el artículo 112 del Código Sanitario, ellos no pueden tocar un paciente, porque en Alemania tampoco los físicos médicos lo pueden hacer, vamos a reemplazarlo, eso es mentira, está vendiendo una cosa que no corresponde a la realidad ni de Alemania ni de Chile, el señor miente", comentó el Vicepresidente del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile.

El equipo médico que trabaja en tratamientos contra el cáncer es fundamental, porque según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las mayores causas de mortalidad en el mundo es el cáncer. En 2012 hubo 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad.

La OMS aseguró que durante los próximos 20 años la cantidad de nuevos casos de cáncer aumentarán cerca de un 70%, siendo aproximadamente un 30% de las muertes debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.

Además, el organismo internacional estimó que más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica, representando el 70% de las muertes por cáncer en el mundo.

Sitios de interés