Más de 3 mil médicos rindieron el EUNACOM 2015

El Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM), es obligatorio para los médicos que quieran ejercer en el sistema público de salud

Viernes 18 de diciembre de 2015

Más de 3 mil médicos rindieron el EUNACOM 2015
escrito por María Graciela Opazo

Con gran participación se llevó a cabo el proceso de rendición del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM), el miércoles 16 de diciembre en las 26 sedes dispuestas desde Antofagasta a Puerto Montt.

"Hubo buena asistencia, al parecer mayor que otros años, pero el dato oficial sólo se tendrá una vez revisadas las actas. El número de examinados debe ser muy cercano al de inscritos", señaló el Dr. Beltrán Mena, director del examen.

Es esa línea fueron 3.050 inscritos, 1.363 corresponden a titulados en el extranjero, y 1.687 a titulados en Chile. Los países con más presencia fueron Cuba, con 426 personas; Venezuela, con 351; Colombia con 183; y Bolivia, con 145. "Esos cuatro países cubren más del 80% de los titulados en el extranjero", explicó el dr. Mena.

Un factor a considerar es que en este 2015 por primera vez se rindió el examen a mediados de año, precisamente el 15 de julio, lo que posibilitó que 1.145 médicos rindieran la prueba en el séptimo mes. Como esta medida no tenía precedentes, los organizadores no sabían si iba a afectar el número de inscritos para el proceso de diciembre, situación que no ocurrió.

Entre quienes rindieron el test había convicción de que obtendrían resultados positivos. "Estoy seguro de que me va a ir bien, tengo confianza", expuso el Dr. Gerardo Oberreuter. En tanto, Heidi Navarro,
titulada en Colombia,  dijo que "estoy tranquila, estoy confiada en que me irá excelente".

Los resultados individuales se entregarán el 13 de enero. En tanto, los resultados generales se oficializarán a los decanos el 18 de enero, en Valdivia.

El EUNACOM es un examen teórico práctico de medicina general, que se aplica desde 2009, siendo la continuación del Examen Médico Nacional (EMN)

La aprobación del examen significa la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero. 


 

Sitios de interés