Experto advierte que en casos de fraude, el entorno de la persona debe entregar apoyo y no agudizar la culpa

5 mil personas vivieron una situación de estafa que psicológicamente les afectará fuertemente, debido a que en ciertos casos perdieron todo.

Jueves 3 de marzo de 2016

Experto advierte que en casos de fraude, el entorno de la persona debe entregar apoyo y no agudizar la culpa
escrito por Hugo Álvarez C.

AC Inversions es una empresa que realizó una masiva estafa con fondos de inversión, que afectó a 5 mil personas. Lo que ofrecía la empresa era una alta tasa de rentabilidad mensual, que fluctuaba entre el 2,5% y el 7,5% de lo depositado.

Tan tentativa era la oferta, que a más de un inversor le llamó la atención, por lo que de este modo lograron la firma de varias personas a través de un negocio piramidal en el que el cliente invertía una determinada suma de dinero, luego de aquel monto la persona terminaba recibiendo un retorno de lo depositado.

El problema para los inversionistas vino cuando la compañía afirmó encontrarse "sin capital para continuar operando en el mercado de divisas y menos aún, para continuar pagando utilidades", por lo que a través de un comunicado AC Inversions desapareció.

El balance entregado durante el 2015, aseguraba que la firma contaba con 50 mil millones de pesos, esto tras los cinco años de operación, en el que reunieron el capital que atrajo a los inversionistas, pero con el tiempo se comenzó a evidenciar irregularidades en los pagos.

El economista Rafael Garay, aseguró que "La dureza y crueldad de esta estafa es que se concentran en personas que no necesariamente tienen mucha formación financiera, caen en el engaño y son lamentablemente personas que tampoco tienen grandes respaldos patrimoniales en otros lados".

Además, Garay agregó que "hay casos muy complejos, hay gente que se va a tener que declarar en quiebra, otros asumir la pérdida, bajar su calidad de vida notablemente, porque no tiene recursos para sostener los niveles de vida que tenía antes, algunos van a tener que liquidar activos, algunos vender sus casas, para poder de alguna manera subsistir, pero rearmarse pensando en el tipo de inversionista que son ellos, lo veo muy difícil".

En ese sentido, los efectos psicológicos que van a tener estas personas son importantes, es así como lo explica el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, Sergio Nuño. "En términos de sintomatologías, pueden existir trastornos en el sueño, dificultades en conciliarlo por pensar en consecuencias negativas por lo que ocurrió. Esto genera que la persona esté más irritable, que le cueste aceptar el consejo de otros, o que los vea como un ataque y, en ese sentido, quiera aislarse del resto. Al estar más irritable puede estresarse más y podría eventualmente deprimirse", aseguró el facultativo.

De todas formas el psicólogo de la Universidad San Sebastián, comentó que el consejo directo no es para quienes fueron defraudados, sino que para sus familiares y amigos. "Un consejo o un resguardo para la gente que está alrededor, es no culpar o agudizar la culpa que tienen estas personas, fue una decisión muy grande las que ellos tomaron, por lo tanto, tienen una culpa muy grande, esto genera un ambiente de mayor pelea, hostigamientos, hostilidad. Por otro lado, pensando en la mismas personas, entender que es un gran fracaso, pero hay posibilidad de seguir avanzando y de buscar ayuda, para tener una confianza más realista en el sistema", aseguró Nuño.

En tanto, la audiencia de formalización realizada este jueves 3 de marzo, contra los dueños de AC Inversions determinó que se les ampliará la detención y se les investigará por lavado de dinero, donde se investigarán distintos hechos, que podrían arrojar más de una figura penal aplicable contra los responsables.

Sitios de interés