¿Quién es el nuevo ministro de salud?

Emilio Santelices Cuevas es anestesiólogo y magíster en administración de la Universidad de Tulane, New Orleans, Estados Unidos y U. de Chile. En el ámbito público, asesoró al Minsal entre 2010-2014 en evaluación de calidad para centros hospitalarios y consultorios de salud primaria.

Martes 23 de enero de 2018

¿Quién es el nuevo ministro de salud?
Escrito por Oscar Galaz

A pocos minutos de haber sido nominado como nuevo ministro de Salud, Emilio Santelices, anestesiólogo y magíster en administración de la Universidad de Tulane, New Orleans, Estados Unidos y U. de Chile, se dio el tiempo para conversar con @ipsuss sobre cuáles van ser las prioridades de la cartera y cuál es el perfil de las autoridades que formarán parte del equipo de trabajo con el que contará.

Para Santelices este sector no es nuevo. Es médico cirujano de la Universidad Católica con especialidad de Anestesiología Cardiovascular y Trasplante, además de tener un doctorado en salud pública de la Universidad de Chile, se especializó en administración. Fue director médico del Zurich Financial Group, asesorando en el diseño de nuevos productos de seguros de salud, selección de riesgo y diseño de metodologías de evaluación. 

Entre 2010 y 2014 fue asesor del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud, colaborando en proyectos para la mejora continua y evaluación de calidad para centros hospitalarios y consultorios de salud primaria.

Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, también asesoró a Fonasa en la modificación de los mecanismos de compra de servicios, introduciendo el concepto GRD, una herramienta de salud probada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que permite avanzar en la compra sanitaria por resultado y se fundamenta en pagar cada actividad clínica por egreso asociado al resultado y a la complejidad del caso.

Posteriormente, pasó a ser parte de los académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y parte del equipo programático de salud de Piñera.

Al ser consultado por IPSUSS sobre cómo esperan abordar los múltiples temas que tiene la salud pública del país, Santelices dice: "lo más importante es que el programa, la agenda está concebido con la participación de todos los ciudadanos que quieran colaborar con la agenda sanitaria que ha definido el mandatario para Chile”.

- ¿Tiene alguna idea de cómo se va a conformar el equipo de trabajo en el Ministerio de Salud, reparticiones y servicios?

- No hasta el momento. Las prioridades  las vamos a conversar con el Presidente, las que él defina.

- Pero ¿cuál es el perfil para integrar el equipo?

- Que abracen el programa del Presidente y que tenga una irrestricta voluntad de entregarse al servicio público a través del sistema de salud.

- ¿Pero hay algunas donde a usted le gustaría poner mayor énfasis?

- Obviamente esa prioridad va a estar dado por lo que he señalado anteriormente y está asociado a las necesidades más urgentes de la población. La resolución de las listas de espera y el acceso a medicamentos. 

Una salud más digna, que se lograría “primero, establecer donde existen las mayores brechas, donde tenemos listas de espera con enfermedades que ponen en riesgo vital a las personas y de ahí, ver como fortalecemos la atención primaria que es donde se debe resolver la mayor parte de los problemas de salud. Y posteriormente agregar las tareas del sector que son complejas”, dice.

- Sobre temas más puntuales como aborto o cuidados para VIH, ¿cómo esperan trabajar ello?

Hoy día todas las políticas públicas de salud se hacen incorporando la participación ciudadana de manera ordenada de forma de poder recoger de ellos, sus dolores y sensibilidad como también sus conocimientos que en muchas ocasiones son muy sabios y que enriquecen la política pública y eso  es una características de los tiempos modernos para hacer políticas públicas en salud.